"Me han alejado de mi familia", dijo entre lágrimas Antonia Turbay, detenida sin ningún tipo de prueba

Quiénes son los cuatro españoles liberados tras los «indultos» del dictador Nicolás Maduro

Antonia Turbay, Demóstenes Quijada, Sergio Termini y Yorfran Quintero estaban detenidos con distintas acusaciones del régimen chavista

Quiénes son los cuatro españoles liberados tras los "indultos" del dictador Nicolás Maduro
Antonia Turbay, tras ser liberada por el régimen de Nicolás Maduro.

Antonia Turbay no pudo contener las lágrimas tras salir de la cárcel el lunes 31 de agosto de 2020 como parte de los «indultos» decretados por el dictador Nicolás Maduro. La abogada es una de los cuatro españoles que se encontraban detenidos por el régimen venezolano.

Sin ningún tipo de prueba fue acusada de ayudar a escapar al comisario Iván Simonovis de su arresto domiciliario, era su vecina.

«Me han alejado de mi familia. Mi hija vive en Bogotá, se fue porque una noche le hicieron un secuestro exprés. Yo prefería que se fuera y tenerla lejos pero viva, y no en Venezuela y muerta. Quienes han cuidado de mí han sido mis vecinos, se han comportado muy bien», contó entre lágrimas Turbay.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen, anunció el lunes en la tarde que Maduro firmó un decreto concediendo un “indulto” a 110 personas, entre ellas presos políticos, diputados, médicos y periodistas.

Además de Turbay, fueron excarcelados los españoles Demóstenes Quijada, Sergio Termini y Yorfran Quintero, todos ellos con distintas acusaciones.

Quijada fue detenido el pasado 2 de abril de 2020, se le imputaron los delitos de terrorismo, tráfico de armas y explosivos, asociación para delinquir y ocultamiento de drogas, pero en realidad fue metido en la cárcel por ser asesor estratégico del presidente interino Juan Guaidó.

El régimen chavista lo mantuvo secuestrado en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleíta desde hace más de cuatro meses.

«Finalmente salgo como un hombre aún más formado en las exigencias de la vida y no queda más que trabajar. No fui torturado no me encuentro bajo ningún daño físico, es confuso estar detenido sin saber por qué pero debe soportarse con templanza. Estaba recluido con otras personas en una celda», expresó Quijada a la prensa.

Sergio Termini fue arrestado también por el DGCIM el 30 de marzo de 2020 cuando se encontraba en su residencia en Santa Rosa de Lima de Caracas, según denunció entonces la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Por su parte, Yorfran Quintero estuvo «desaparecido» tras su detención «hasta que el Ministro del Interior lo acusó de actos conspirativos», según denunció la ONG Foro Penal, que explicó que «siendo civil, lo llevaron a un tribunal militar y ha sido torturado».

El régimen de Maduro en un decreto para mitigar la persecución política contra 110 personas entre diputados presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Juan Guaidó denunció el pasado 31 de agosto de 2020 que Maduro otorgó estos «indultos» en un intento por “legitimar” los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo, que el grueso de la oposición tacha como una “farsa”.

La respuesta del Gobierno de España

El Gobierno de Pedro Sánchez, que ha decidido distanciarse de Guaidó en los últimos meses, celebró la liberación de estos cuatro connacionales y del resto de indultados por la dictadura venezolana, aunque sin referirse a los, por lo menos, siete españoles que siguen detenidos por el régimen venezolano.

«España valora positivamente los indultos anunciados para un importante número de diputados venezolanos detenidos o exiliados y de otros presos políticos. La crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Jorge Henrique Alayeto Bigott, Ángela Expósito Carrillo, Maria Auxiliadora Delgado Tabosky, Ruperto Chiquinquirá Sánchez, Eulogio del Pino, Víctor Silio y Fernando Noya Contramaestre son los españoles que, según reseñan diferentes medios, no fueron «indultados» por el tirano Nicolás Maduro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído