La iniciativa, impulsada por Un Salvavidas para Venezuela, permite ayudar a regularización de la diáspora venezolana

España otorga 80.031 residencias temporales a venezolanos que huyen del chavismo

En 2020 se registraron 40.265 resoluciones positivas, que se suman a las 39.766 logradas en 2019

España otorga 80.031 residencias temporales a venezolanos que huyen del chavismo
Diáspora venezolana PD

Más de 80.000 venezolanos han recibido la residencia temporal del Gobierno de España entre 2019 y 2020.

La iniciativa impulsada por Un Salvavidas para Venezuela y tramitada durante el año 2018, ha traído un beneficio tangible para miles de familias venezolanas que han huido de Venezuela buscando un futuro mejor en España.

El gobierno español, a través de la Oficina de Asilo y Refugio, acaba de dar las cifras de las residencias  temporales por razones humanitarias aprobadas a ciudadanos venezolanos durante el pasado año 2020, alcanzando el número de 40.265 resoluciones positivas, sin incluir los datos de diciembre pasado.

Esta  cantidad, sumada a la cifra de 39.766 venezolanos favorecidos durante el 2019 bajo la misma medida,  arroja un total extraordinario de 80.031 venezolanos que han alcanzado la residencia temporal por razones  humanitarias que les permite residir legalmente durante un año, renovable por otro, y tener acceso  inmediato al permiso de trabajo, reclamo fundamental de quienes huyen a otro país para proveer el sustento y techo para sus familias, y contribuir con su trabajo al país donde residen.

El mes de abril del año 2018, Luis Manresa, Representante del Partido Acción Democrática (AD)  en España, le solicitó a William Cárdenas Rubio-Vargas, Presidente de Un Salvavidas para Venezuela,  su intervención para buscar una solución al grave problema que se presentaba habida cuenta del inmenso  número de venezolanos que estaban llegando a las fronteras españolas en busca de asilo, debido a la  terrible situación de violencia y carencia de alimentos, medicinas, agua y luz, que se extendió por todo  ese país.

Estudiada jurídicamente la situación, una iniciativa fue presentada a las autoridades españolas, primero al  Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, quien recomendó al Ministerio del Interior  adoptar una solución a este asunto; y luego, Un Salvavidas para Venezuela, AD, junto a algunos partidos  políticos, Antonio Ledezma, Leopoldo López Gil, Diego Arria, y más de 60 ONGs venezolanas ubicadas en toda la geografía española, la elevaron al Congreso de los Diputados, donde se logró aprobar por  mayoría absoluta, una Proposición No de Ley que instó al gobierno de Pedro Sánchez a tomar una medida  al respecto.

Esta proposición fue igualmente aprobada en el Senado español, con el respaldo de los grupos  políticos como el Partido Popular, Ciudadanos, PNV, UPN y JP Cat. 

A finales del 2018, Un Salvavidas para Venezuela se dirigió igualmente a la Casa de S.M. El Rey Felipe VI, solicitando sus buenos oficios para apoyar la protección de la diáspora venezolana en España. Esta  solicitud fue atendida por el Jefe de Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa Real, y remitida  por esta institución al Ministerio del Interior.

Es así como a principios de 2019, el gobierno español accedió a tal petición, y anunció, a través de su  Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la puesta en marcha de la iniciativa, que dos años  después, nos permite presentar un balance de 80.031 venezolanos que pueden vivir y trabajar legalmente  en este país, beneficiándolos sustancialmente a ellos y a sus familias.

Las recientes informaciones del Ministerio del Interior referidas a su política migratoria permiten inferir  que la posición hacia los venezolanos se mantiene, para satisfacción de nuestro colectivo y de quienes  creímos en este proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído