El Gobierno asegura que esto no es suficiente que se habiliten corredores humanitarios

Iván Duque tajante sobre las protestas radicales en Colombia: «Los bloqueos son violentos en sí mismos»

El presidente de Colombia también habla sobre la judicialización de uniformados y civiles

Iván Duque tajante sobre las protestas radicales en Colombia: "Los bloqueos son violentos en sí mismos"
Iván Duque PD

Iván Duque fue tajante sobre las protestas radicales que están incendiando a Colombia.

Al referirse a las obstrucciones de vías que hay en el país en el marco del paro nacional, el presidente recordó que los bloqueos en sí mismos son violentos y vulneran los derechos de los ciudadanos.

“Hemos dicho, con contundencia, que también es urgente que se levanten todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o agresiones físicas, son en sí mismos unos actos que son violentos, ya que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por esta razón es que el levantamiento de bloqueo es algo fundamental”, sostuvo Duque al salir de una primera reunión entre autoridades de Cali y el Valle del Cauca y organismos estatales.

Si bien es cierto que varias comunidades y miembros de sectores económicos se han tomado las vías principales del país para protestar contra el Gobierno, en los últimos días también se han habilitado corredores humanitarios para dejar pasar ciertos productos o vehículos.

Por ejemplo, se contempla dejar transitar los camiones con comida para abastecer a los ciudadanos, con medicinas y ambulancias.

A pesar de este hecho, el Gobierno nacional asegura que esto no es suficiente. De hecho, habilitar las carreteras del país es una condición del presidente para avanzar en los acuerdos con los sectores que lideran el paro.

Hay que recordar que ayer (10 de mayo) Duque se reunió con el Comité Nacional de Paro durante el espacio los líderes sindicalistas y estudiantes instaron a las autoridades a que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, mientras que el Gobierno nacional insistió en que finalicen los bloqueos.

Al final de este encuentro no hubo avances significativos, por lo que el Comité Nacional del Paro optó por convocar a una nueva movilización programada para este 12 de mayo.

Mientras el paro continúa, desde Cali el presidente también aseguró que ya se están adelantando investigaciones disciplinarias contra uniformados de las fuerzas públicas del país. Entre los casos, 65 ya han sido sancionados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído