La oposición a la dictadura bolivariana afirma tener identificados a otros 27 grandes testaferros

Jaque al chavismo: el proceso de extradición del testaferro de Maduro es innegociable para la oposición

El diputado venezolano Carlos Paparoni asegura que los diálogos en México no frenarán el proceso contra Alex Saab

Jaque al chavismo: el proceso de extradición del testaferro de Maduro es innegociable para la oposición
Nicolás Maduro y Alex Saab PD

La oposición rechaza que el proceso de extradición a Estados Unidos del testaferro de Nicolás Maduro esté sobre la mesa de negociación llevada a cabo en México.

El diputado opositor venezolano Carlos Paparoni, quien desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional impulsó todas las denuncias contra Alex Saab, aseguró que los diálogos en México no frenarán el proceso contra el testaferro de Nicolás Maduro y denunció que tienen identificados a otros 27 grandes testaferros.

“Vemos la presencia financiera que tuvo Alex Saab: de cada 10 dólares que manejó Nicolás Maduro a partir del año 2018, ocho pasaban por las manos de Alex Saab”, enfatizó el político en diálogo con el periodista Sergio Novelli.

Y siguió: “Estamos hablando de alguien que era el encargado de las relaciones con Irán, que tenía toda la estructura de relaciones con Rusia, que se encargaba de la monetización del oro con Turquía”.

“Tenía tanto poder porque era alguien que estaba más dispuesto a correr el límite. Y también gracias a la relación que pudo establecer con Maduro. Se convirtió en esa especie de superministro en términos financieros”, detalló.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró este martes constitucional la extradición a EEUU del empresario colombiano que es reclamado por Washington por blanqueo de dinero.

Consultado sobre cuándo será extraditado, Paparoni dijo que “es muy complicado dar una fecha exacta en estos temas” pero que “podrían ser 15 días”.

También se refirió a las negociaciones entre el régimen y la oposición en México, dijo que “son dos cosas totalmente diferentes” y subrayó que “la justicia no se puede detener por lo que está pasando en México”.

Por último, señaló que tienen identificados a “otros 27 grandes testaferros que tienen una condición especial: han tenido un rol importante dentro de las estructuras de crimen y delito que sostuvieron a Nicolás Maduro”.

La corte de Cabo Verde, máxima instancia judicial del país insular africano, donde Saab se halla detenido desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, juzgó “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario para intentar frenar su extradición.

El Constitucional publicó en su web oficial una resolución de 194 páginas en la que da respuesta al recurso en el que Saab alegaba, según el tribunal, que durante el proceso de extradición “se aplicaron reglas inconstitucionales”.

La corte vino a dar la razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo de Justicia, que ya habían autorizado en 2020 y el pasado marzo, respectivamente, la entrega del testaferro al país norteamericano. En la práctica, el fallo del TC da vía libre a la extradición.

Asimismo, el Constitucional avaló la posición del Gobierno caboverdiano, que ya el año pasado dio su aprobación rotunda a la extradición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído