Diosdado Cabello perdió los papeles ante las duras críticas que recibió de los mandatarios de Chile y Paraguay en la 77° Asamblea General de la ONU.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y número dos del régimen chavista insultó al presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de que éste denunciara la crisis humanitaria en el país caribeño que “ha generado un flujo migratorio” sin precedentes en la región.
Cabello desestimó esta acción por parte del mandatario de la nación austral al que tildó de “bobo” y “gafo”
“Ir a una instancia de esas por primera vez y en vez de hablar de lo que quiere hacer por su país, habla de los gobiernos y de los pueblos vecinos”, cuestionó Diosdado.
“Sale a hablar mal de Venezuela teniendo tantos problemas en su país. Una deuda gigantesca con las poblaciones Mapuche y él lo que hace es perseguirlos”, dijo Diosdado Cabello durante su programa “Con el mazo dando”, transmitido por el canal chavista Venezolana de Televisión.
Agregó que hay otros problemas como los reclamos de los estudiantes, pero que “el presidente chileno prefiere hablar de Venezuela para quedar bien con los gringos”.
También condenó las acusaciones del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al que acusó de ladrón.
Durante la 77° Asamblea General de la ONU el presidente chileno Gabriel Boric aseguró que “la crisis humanitaria en Venezuela producto de ya su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad.”
También instó “a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”.
El jefe de Estado chileno hizo un llamado a fortalecer los sistemas democráticos. “El camino para enfrentar los problemas que aquejan a nuestras sociedades se pavimenta con más democracia y no con menos, incentivando la participación y no restringiéndola, fomentando el diálogo y jamás censurándolo y, sobre todo, respetando a quien piensa distinto”, indicó.
“Me rebelo contra el abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones. Desde Chile declaramos nuestra voluntad de constructores de puntos ante estas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas”, señaló el exlíder estudiantil.
Sobre el abrumador rechazo (62 %) de la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del pasado 4 de septiembre, el gobernante chileno puntualizó que aunque “algunos han querido ver el resultado como una derrota” de su administración, “nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.