El congreso de Batusuna, el relevo de Mena, una mujer en Chile y a vueltas con la OPA

El congreso de Batusuna, el relevo de Mena, una mujer en Chile y a vueltas con la OPA

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- El congreso de Batasuna copa las portadas esta mañana. El País cuenta que el fiscal general pide al juez que prohíba el congreso de Batasuna, aunque duda sobre si se puede suspender a un partido ya legalizado.

El Mundo destaca que si lo hace es empujado por el Supremo.

ABC matiza: lo que hace Conde Pumpido es “no oponerse” a que el juez prohíba la asamblea batasuna.

El Correo avanza que será hoy cuando el fiscal se lo diga al juez.

En ABC, el PSOE ve irrelevante esta reunión y acusa a Rajoy de no querer la paz. Y la coalición se jacta de su operatividad, con la ilegalización burlada. Luis Ignacio Parada le recuerda al Fiscal General del Estado, que es un cargo político nombrado por el gobierno. Pero también le insta a ser coherente con un grupo que hace imposible la convivencia, que intimida, coacciona, promueve atentados y legitima la violencia.

El Mundo, en su editorial, sentencia que más vale tarde que nunca, y que Conde Pumpido evita así el oprobio que hubiera supuesto no actuar para esta institución. Aplaude al Fiscal General, que rompe con una tradición de actuación al dictado del gobierno, en sus antecesores. Es mejor tener a un magistrado como Conde Pumpido que a un ex gobernador civil.
Añade este diario que un vacío legal provocado por la falta de jurisprudencia permite que Batasuna siga presente en la vida pública sin acciones judiciales.

EL RELEVO DE MENA

En ABC vemos la foto de Pitarch, que tomó posesión en Sevilla sustituyendo al Teniente General Mena. Y se destaca que Defensa destituye al coronel que criticó a Mena desde este diario. Y otro tema destacado es la amenaza de un grupo de diputados socialistas: no apoyan los presupuestos del Estado si se “sobrefinancia” a la iglesia”.

RELACIONES IGLESIA-ESTADO

ABC opina que no deja de ser una extraña casualidad que, cada vez que hay reuniones para mejorar las relaciones Estado-Iglesia, se filtran datos de gente crítica con esta institución. ABC detalla en un informe que el 86% del dinero de la iglesia viene de sus fieles y fondos propios. El otro 14% del gobierno es para educación, ONG’S, profesores de religión y mantenimiento de las obras de arte.

El Mundo publica la crítica del párroco de Monzón hacia el obispo de Lleida, por negarse a devolver el arte de las iglesias aragonesas, como pide el Vaticano.

BACHELET, LA PRIMERA PRESIDENTA DE CHILE

Hoy seguimos viendo comentarios en apoyo a Bachelet, la presidenta chilena.

El editorial de ABC cree que en este proceso electoral, Chile ha demostrado ser ejemplar entre los países de su entorno.

La Vanguardia aplaude su propuesta de gobierno paritario y las políticas sociales.

El Mundo valora el cambio continuista: de Lagos a Bachelet habrá una transición sin giros bruscos. Un triunfo de la izquierda muy lejos de la estela populista de Hugo Chávez o de Evo Morales. En este diario, una periodista argentina, Patricia Verdugo, añade otra clave: por primera vez en 16 años, el parlamento tendrá mayoría de su partido, Concertación. El gobierno de Bachelet nace como el más fuerte tras la dictadura. El País la ve como más que una mujer, y destaca que, aunque sacó 4 puntos más que Lagos en el 99, éste se despide con una popularidad sin precedentes. El mejor presidente de la historia de Chile. Le cede buen capital político.

Hermann Tertsch, alaba a Ángela Merkel: ha dejado muchas cosas claras en pocos días: una es que el eje trasatlántico para ella es la base de la seguridad occidental. Otra que, nacida en el régimen comunista no añora como Putin la URSS.

UN MILLÓN DE EUROS PARA UNA MADRE

El diario Sur nos presenta la indemnización que la Junta de Andalucía tendrá que pagar: 1,4 millones a una madre a la que retiró dos hijos, pese a haber vencido el alcoholismo. El País pide una reforma legal urgente para evitar estos casos.

EL FUTURO DE SEAT

En La Vanguardia Volkswagen pide al Gobierno apoyo para el futuro de SEAT. El Periódico lo ve al revés: la Generalitat ofrece dinero a la empresa alemana. Este rotativo abre su edición con 265.000 inmigrantes que no se regularizaron en la última fase. Hay 665.000 sin papeles en España. El editorial pide que no vuelva a crecer esta bolsa.

EL DERRUMBE DE SANTA COLOMA

También el Periódico añade a la investigación sobre el derrumbe de Santa Coloma que había un golpe de pico, un agujero en la tubería del gas. Se ve en la prensa catalana la foto del derrumbe de los pisos de al lado.

En la Vanguardia, más estatuto: Maragall dice que Catalunya ejercerá cada vez más como Estado en el extranjero. El Periódico se fija en la forma de negociar el Estatut que encona las relaciones entre ERC y CIU.
También aquí, la tensión del momento: Un senador del Pp compara a Zapatero con Tejero. Y un vocal del Poder Judicial afín a Ciu tilda al presidente del Supremo, Hernando, de Franquista.

EL USO DEL CATALÁN

La polémica sobre la lengua sigue coleando en El Mundo, que hoy abre con unos informes que dos delegados de cada clase tendrán que firmar. Los alumnos tendrán que delatar a profesores que hablen castellano en las aulas catalanas. El editorial se queja porque esto socava la autoridad docente y muestra que los políticos están más preocupados por el idioma que por el nivel de la educación que se imparte.

Un ejemplo se ve en ABC: 3 de cada 10 alumnos españoles abandonan la escuela sin los estudios mínimos. El nivel de fracaso es el más alto de Europa, sólo superado por Malta y Portugal.

ENDESA Y GAS NATURAL

En este diario de Vocento vemos que Endesa esgrime beneficios históricos: casi 3.200 millones. Adelanta la junta al 28 de Febrero. Se queja El País porque este febrero se enturbia la OPA de Gas Natural.

DINERO NEGRO EN ESPAÑA

Este diario informa que hay 130.000 millones de euros en dinero negro. La mayoría, de la agricultura y la construcción en España. Y el agua del Ebro contiene restos de una veintena de fármacos vertidos desde los lavabos de las casas. En la foto de portada, los 6 nichos anónimos para los suicidas del 11-M en Leganés. En la contra, el hacker malagueño que atacó el ordenador de una base naval de EEUU. La contra de El Mundo es par aun chef francés polígamo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído