Periodista, profesión de riesgo

Periodista, profesión de riesgo

(Periodista Digital/EFE).- La profesión periodística ha sido blanco, en los últimos meses, de diferentes informes que coinciden al señalar el riesgo en que ponen sus vidas muchos profesionales. Las cifras no son nada halagüeñas. El último de estos informes, elaborado por el Comité de Protección a los Periodista, asegura que los últimos dos años han sido los más duros de la década para la profesión.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, de sus siglas en inglés) presentó ayer en El Cairo su informe anual Ataques contra la prensa en 2005, en el que se destaca que los dos últimos años fueron los más mortíferos de la década para la prensa.

Que la presentación del informe se haya desarrollado en El Cairo no es casual. El asesor del CPJ en Oriente Medio y Norte de África, Kamel Labidi, explicó que de este modo muestran “nuestra colaboración con los periodistas (egipcios) que siguen un camino sembrado de espinas y que han arriesgado su vida en defensa del periodismo».

El hecho de que trabajar como periodista se haya convertido en una de las profesiones más arriesgas es una preocupación que atenaza al sector desde hace tiempo. Una serie de repetitivos informes alertan de esta situación. En PD, a los pocos días de empezar el nuevo año sendos informes de Reporteros Sin Fronteras y de la Federación Internacional de Periodistas confirman 2005 como el año más mortífero de los últimos años.

“Golpes contra la libertad”

Sobre Egipto, el informe cita varios «golpes contra la libertad de prensa», entre los que destacaron la condena a tres periodistas a distintas penas de cárcel por insultar a un ministro, y los ataques de policías y «matones del partido gobernante» contra los reporteros que cubrían las protestas opositoras y las elecciones parlamentarias.

En este sentido, Labidi recordó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, su compromiso de hace dos años de introducir una ley que impida la detención de los periodistas, ley que aún no ha visto la luz.

En Oriente Medio, Irak ha sido el país más peligroso para la prensa, ya que en ese país fueron asesinados 60 periodistas desde que empezara en marzo del 2003 la invasión del país por las tropas multinacionales, lideradas por EEUU.

Problemas con EEUU

Estados Unidos también recibe serias críticas en las páginas del informe que lo sitúan como el sexto país en el mundo donde se registra el mayor número de secuestros de periodistas y de contribuir al deterioro en las condiciones de la prensa.

Además, el asesor del CPJ Labidi se mostró preocupado por supuestos intentos de investigadores estadounidenses para presionar al corresponsal de Al Yazira, Sami Al Haag, detenido en Guantánamo, para que «trabaje con ellos como espía para EEUU».

A través de su informe, el CPJ, que tiene su sede en Nueva York y que forma parte de una red internacional que incluye a 64 instituciones, algunas de derechos humanos, intenta promover la libertad de prensa y denunciar los repetidos ataques contra los periodistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído