«Los desastres de la guerra», versión rap

"Los desastres de la guerra", versión rap

(BBCMUNDO).- Goya utilizó el grabado para plasmar «Los desastres de la guerra» de Independencia. Remarque prefirió la literatura y en «Sin novedad en el frente» nos enseñó cómo era vivir en primera línea la Gran Guerra. En este caso ha sido la música. Un soldado estadounidense se ha metido a rapero para contar el día a día de la guerra y, así, sobrellevar mejor el trauma de vivir en Iraq.

El álbum cuenta la vida de los soldados estadounidenses en el frente de batalla. Ha vendido más de 10.000 copias. El soldado estadounidense, sargento Neal Saunders, se convirtió en un «rapero» para sobrellevar el trauma de vivir en Iraq. Saunders fue destinado a Bagdad en marzo de 2004 con el primer batallón del 12º regimiento de caballería. Su unidad fue emboscada antes de que llegara a la capital iraquí, cuando viajaba por la carretera proveniente de Kuwait.

Saunders, de 27 años de edad, decidió que tenía que expresar de alguna manera lo que sentía. «Después de la primera emboscada, supe que tenía que contar esta historia».
Había estado en el ejército estadounidense durante cuatro años antes de que fuera destinado a Iraq. Y aunque en el pasado se había interesado en la música, nunca había producido algo seriamente. Fue la presión y las frustraciones experimentadas en Bagdad, las que lo empujaron a grabar un álbum.

Más que chicas e historias de la calle

La decisión de expresar las vivencias a través de la música rap fue una cosa, pero el desafío de grabar en una zona de guerra, fue otra muy distinta. Saunders tuvo que crear un estudio de grabación en un pequeño cuarto que compartía con otros ocho soldados.

Cada parte del equipo fue transportado desde Estados Unidos, frente a los rostros desconcertados de sus compañeros de batalla. Él mismo construyó una cabina de grabación, hecha con planchas de material ligero y aislada con colchonetas.

Al comienzo Saunders quería integrar a muchos otros soldados en la producción, pero algunos de ellos sólo querían cantar sobre mujeres, la vida en las calles o historias de «gángsteres».

Pero para él, el objetivo del álbum era transmitir lo que vivía un soldado estadounidense en Iraq. Eso fue lo que hizo, y el título del álbum es «Live from Iraq».

Hecho en Bagdad

La producción fue grabada en Bagdad. Sus superiores estaban informados sobre los planes de Saunders, pero no escucharon las canciones hasta que regresaron a Estados Unidos.

Es más, fue uno de sus jefes el que le puso el nombre de «Big Neal», apodo que ahora utiliza en su carrera musical. Las actividades musicales de Saunders fueron de hecho, autorizadas, siempre que utilizara su tiempo libre y no afectara sus obligaciones militares.

Así es como el álbum finalmente fue escrito, grabado y producido en Bagdad. Según Saunders, sus emociones fueron grabadas tal y como las sentía, y no elaboradas para expresar un mensaje políticamente correcto. Él dice que era muy importante no auto censurarse.

El impacto del álbum

El compañero musical de Saunders en la cabina de grabación. Saunders reconoce que algunos de los contenidos de las canciones pueden parecer deshumanizantes. Pero él dice que no fue su propósito crear un álbum comercial, sino crear un álbum que reflejara la voz de los soldados y la realidad de la guerra.

Saunders ya dejó el ejército y ahora vive en la ciudad de Killeen, Texas, donde está armando un estudio de grabación y elaborando proyectos para apoyar a soldados en servicio activo y en retiro.

El álbum ya ha vendido más de 10.000 copias y Saunders recibe correos electrónicos de soldados y sus familias que le agradecen porque «su música los ayuda a lidiar con los duros momentos de la guerra».

Saunders cuenta que ha recibido correos de padres que dicen que sus propios hijos «no le hablan de esas experiencias» y que la música, es a veces, la única forma de transmitir aquellas emociones.

Del álbum Live from Iraq

«En vivo desde Irak,
La tumba de muchos soldados,
Donde jugamos la vida cada día por nuestro país
Donde no hay cielo azul
Todo color es gris
La sangre de los soldados cubre la calle
Y no hay reembolso del precio que pagamos.

(…) this is live from Iraq
Home of too many soldiers’ graves
Where for our country
We gamble with our lives every day
And there are no blue skies here
Every colour’s grey
This is the blood of soldiers of which the streets are now paved
And there is no reimbursement for the price that we pay»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído