ETA ha enviado más cartas después de la tregua

(Periodista Digital) -. José Antonio Mendive, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Barañáin, no es el único miembro de esta formación que ha sido agredido por ETA o su entorno tras la declaración del “alto el fuego permanente”. Según desvela Miguel Gil en la revista Época.

En Navarra diversas fuentes han confirmado a la mencionada publicación que se han dado varios casos más que no han trascendido y que no se han querido hacer públicos por respeto a la voluntad de los damnificados y para no dar publicidad a la banda terrorista.

Esta comunidad, pieza clave en el proceso que pretenden los terroristas, ha sido asimismo desde la que se ha enviado la última remesa de cartas de extorsión a empresarios de la que se tiene conocimiento. Pese a la insistencia del Gobierno en que las misivas son anteriores al anuncio de la banda armada, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, ya ha dejado claro que obra en su poder una carta de ETA depositada el sellada el 5 de abril y recibida el día 7 por el empresario amenazado.

Asimismo, fuentes del entorno empresarial navarro han confirmado a Época que existen más cartas dirigidas a otros empresarios navarros y que fueron depositadas en estafetas de correos a principios de abril. Además, alguna de ellas ha sido recibida en el País Vasco, aseguran las mismas fuentes.

Desde el entorno empresarial ven

Absurdo que el Ejecutivo de Zapatero no quiera reconocer que ETA sigue extorsionando. El comunicado de los terroristas sólo mencionaba el cese de sus acciones armadas, por lo que no hay indicios para pensar que vayan a cejar en la extorsión, y además no tienen ingresos.

El drama de Barañáin
Alas 5.30 horas del pasado domingo 23, Mendive recibía una llamada de su cuñada. El negocio familiar, una ferretería de 23 años de antigüedad, estaba ardiendo. Cuando el concejal llegó al establecimiento, ya se encontraba prácticamente arruinado. No era la primera vez que el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Barañáin sufría la coacción de los violentos.

Sin ir más lejos, frente a su comercio hasta hace bien poco se podía leer una pintada en un banco que rezaba Alde hemendik (“lárgate”). El pasado lunes por la tarde, horas antes de la concentración, ya había desaparecido la amenaza. Habían limpiado el banco.

En la misma plaza del Ayuntamiento se encuentra un gaztetxe (centro de jóvenes, tradicionalmente ligados a la izquierda aberzale), y un gran mural reivindicativo con la firma de la ilegalizada Jarrai (organización juvenil de la extinta Batasuna).

Los vecinos del pueblo se han volcado con la familia Mendive, a la que le faltaba tiempo para agradecer las numerosas muestras de cariño de los vecinos. Cientos de personas se daban cita en un acto de condena del atentado en la tarde del lunes 24, que, además de contar con la presencia de autoridades locales -con la clamorosa ausencia de dirigentes del PP-, recibía el apoyo de personalidades como Rosa Díez y Maite Pagazaurtundua.

“El proceso” en tela de juicio
Tras el atentado, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, sentenciaba que las exploraciones del Gobierno “deben cancelarse”, mientras que el alcalde de Barañáin, Iosu Senosiain (PSN), respondía a la pregunta de si el incendio entorpecía el denominado “proceso de paz”, señalando que

Aquí hay personas que les interesa entorpecer el proceso de paz. Ya lo dijo el presidente, es un proceso largo, duro y difícil.

El Partido Socialista Navarra (PSN) ostenta la alcaldía de Barañáin tras haberse aliado con formaciones nacionalistas. Hace poco una tránsfuga de un partido vecinal frustró una moción de censura contra el alcalde promovida por Unión del Pueblo Navarro (UPN), CDN y la citada formación. Tras el incidente, UPN envío una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apelando al Pacto Antitransfuguismo. Aún hoy esperan su respuesta.
Las dudas de un Gobierno
Precisamente fue este ministro quien, tras el atentado, apuntaba que

Todo parece indicar que el incendio provocado se trataba de un acto de kale borroka, que sería incompatible con el alto el fuego.

Y en muy poco tiempo el Ejecutivo variaba su postura. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, anunciaba que la investigación apunta a

Que no se trata de una orden de ETA, aunque habrá que esperar el resultado final del trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado.

Entre tanto, se ha llegado a insinuar que podría tratarse de un ajuste de cuentas de… ¡sectores de la izquierda aberzale! Se trataría de hechos aislados de gente tradicionalmente ligada al entorno de ETA que en esta ocasión habrían ido por libre… El presidente del Gobierno de Navarra respondía ironizando que

A ver si resulta que el ataque lo ha hecho alguien que pasaba por ahí, y añadía que da igual si es un grupo de descontrolados, porque si forma parte de la estrategia de ETA, la obligación es controlarlos.
En cualquier caso, a Mendive no le han callado: “Seguiré luchando”, comenta desde una cafetería situada a unos metros de su malogrado negocio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído