Hoy la foto más recurrente es la de Sarkozy entrando en el Elíseo con la promesa de sacar a Francia y la UE del inmovilismo.
Así lo ve El País. ABC refleja otro titular suyo: unidad nacional y ruptura con el pasado. Su editorial considera serios los desafíos que va a afrontar. Para La Vanguardia, es el nuevo estilo. En su editorial destaca que contará con políticos de izquierda. El Correo destaca su voluntad de apertura al centro.
En España, el juicio del 11-M copa los titulares. ABC destaca que el juez ordena alimentar al ideólogo de la matanza y no va a suspender la vista. En editoriales, La Razón cree que el Efecto De Juana llegó a los acusados del 11-M, envalentonados. Donde hay más debate es en el informe de policía y Guardia Civil sobre las bombas. ABC considera que los dos peritajes refuerzan la versión de la Goma 2. el Mundo matiza que la Guardia Civil sostiene que el DNA era componente del explosivo. El editorial dice que es un varapalo científico a la versión oficial del atentado. La Razón, se centra en la conclusión: no se puede conocer ni su número ni su naturaleza. El Periódico de Catalunya también destaca que los peritos ignoran qué explotó en los trenes.
El caso de las listas batasunas también se refleja en las portadas. El País dice que el juez Marlaska intenta arrebatar la instrucción del caso ANV a Garzón. El diario ABC matiza que Marlaska lo quería, pero irá a reparto. Hoy se sabrá qué juez de la Audiencia decide si admite a trámite la querella de Dignidad y Justicia contra esa lista.
Añade los reproches de Rajoy a Zapatero: sus decisiones fortalecen a ETA. Todos los diarios vieron tenso y duro el debate de ayer entre los dos líderes.
El País, en su editorial, critica al Pp: dice que alienta las esperanzas de ETA. También avisa al Gobierno de que algunos datos tiene que compartirlos con la oposición. Pide a Zapatero que, para una nueva negociación con la banda, evite los errores que ha cometido hasta ahora. El Mundo opina que Zapatero desbarró cuando dijo que aplicar la ley es atender al capricho del PP. El Correo añade que el Supremo prohíbe el registro de ASB por ser sucesor de Batasuna.
En el chiste de Antonio Mingote, en el ABC, hay dos hombres. Uno dice que: “Zapatero no llega a aclarar por qué deja que los terroristas vuelvan a los ayuntamientos vascos”. El otro responde: “El Presidente está para la alta política, no para los cotilleos tertulianescos”. Sobre campaña, El Periódico de Catalunya cuenta que Ángel Ros acerca al PSC a la mayoría absoluta en Lleida. La Vanguardia afirma que los partidos carecen de soluciones al caos del tráfico en Bcn. En El Correo, el PNV promete en Irún tirar de la manta de la corrupción. La Voz de Galicia abre con más de 30.000 emigrantes no extranjeros que pidieron votar en las municipales.
El País sigue a la caza de la corrupción. Detenidas 4 personas más por la trama municipal de Telde. ABC se fija en Roca: ocultó 120 millones de euros a través de 5 testaferros y un enjambre de empresas en Marbella. También este diario cuenta que las mujeres del PP de Garachico piden al Constitucional que se pronuncie sobre su lista antes del 27 de Mayo. El Mundo señala que Munar pagó viajes de placer a sus consejeros con dinero público y justificado con documentos de difuntos, en Mallorca. De la intervención ayer de Pedro Solbes, destaca que alega que se equivocó al admitir que el dossier contra el presidente del BBVA había salido de Moncloa. El editorialista cree que el escándalo saca de quicio al ministro. En La Razón, Solbes se desentiende del escándalo. El País lo cuenta distinto: el PP se queda solo al intentar reprobar a Solbes por la CNMV.
El Economista adelanta que la productora de Arenillas cobró subvenciones cuando él ya estab en la CNMV. El País pone en portada al fiscal del caso Maeso, que afirma que la Generalitat pudo evitar los contagios. En las Provincias, vemos que el gobierno valenciano adelantará los 20 millones de indemnización a las víctimas. Todos citan la noticia que abre la portada de ABC: el precio de la vivienda nueva en España caerá un 5% en el año 2008, como predice una consultora. Este diario añade otro asunto: Los promotores de la mezquita de Sevilla no harán público el origen de su financiación, algo que critica en su editorial, porque con frecuencia, estos lugares se han usado como escuela de radicales.
En La Vanguardia, una experta en terrorismo ratifica que Catalunya es un foco de yihadistas. Su foto de portada, igual que la del Periódico, es de la final de la UEFA: proeza sin premio para el Espanyol, en los malditos penaltis. El periódico añade que FECSA ha sido condenada a pagar 11 millones por el gran incendio del Bages. Todos cuentan la propuesta de Bruselas: sancionar a los empresarios que contraten a ilegales. La Razón opina en editorial que vuelven a criticarnos por la política de inmigración de Zapatero, ya que nos piden un mejor control de las fronteras. En su foto de portada, abrazos de los componentes del Desafío Español tras su histórico triunfo de ayer en la Copa América, ante el Equipo de Nueva Zelanda, el gran aspirante al triunfo.
El Diario de León muestra la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Sahagún. Añade que el castillo de Ponferrada abrirá en julio. Será un centro social de más de 4.500 metros Un apunte más del exterior: el País cuenta la lucha a muerte por el poder en Gaza: las milicias libran batalla y se han cobrado ya 40 muertos. El editorialista cree que hay una guerra civil en la zona. Afirma que Israel rechaza negociar con Palestina y no va a frenar esta matanza.
Este diario denuncia que sólo 3 CCAA cumplen la ley de zoológicos del 2003. Todos recogen el estudio de Proyecto Hombre que alerta del creciente consumo de heroína en algunas zonas y el descenso del alcohol. El cannabis provoca 6 de cada 10 tratamientos por drogas en los jóvenes. ABC se hace eco de otro estudio: en Estados Unidos logran por vez primera generar nuevos folículos capilares en ratones. Creen que la capacidad de la piel para curar heridas puede ser una nueva vía para combatir la alopecia.