Holanda detiene a un caricaturista por incitar al odio contra Islam

Holanda detiene a un caricaturista por incitar al odio contra Islam

(PD)-. El Ministerio Fiscal holandés ha decido retirar ocho caricaturas de Internet del dibujante Gragorius Nekschot (pseudónimo que significa ‘tiro en la nuca’) por considerarlas discriminatorias racialmente e incitar al odio o a la violencia.

La Fiscalía investigaba al caricaturista por un supuesto delito de injurias a musulmanes y negros a raíz de una denuncia del Organismo Antidiscriminación en Internet (Meldpunt Discriminatie Internet -MDI-), que seleccionó una decena de caricaturas que a su entender sobrepasaban los límites de la libertad de expresión.

Además, Nekschot fue detenido y posteriormente puesto en libertad el pasado martes y su casa fue registrada, lo cual provocó las críticas de la mayoría del Parlamento.

De esta forma responde el dibujante a la orden de retirar sus caricaturas de su web:

El diputado del partido demócrata-liberal D66, Boris van der Ham, calificó la detención de “desproporcionada”, postura que comparten tanto los liberales (VVD) y socialistas (SP) (ambos en la oposición), como el partido Laborista (PvdA), que es el segundo mayor partido en la coalición de Gobierno.

En la web www.gregoriusneckschot.nl podían verse dibujos brutales como uno fechado en febrero de 2008 en el que se ve al profeta Mohamed sodomizando a Anna Frank, que dice ‘haz el amor y no la guerra’.

El imán Abdul Jabbar van de Ven (un holandés convertido al islamismo) ya había denunciado en 2005 al caricaturista.

A causa de que nadie quería imprimir sus dibujos, Gregorius Nekschot empezó a publicar en su página web en 2003 dibujos que combinan temas políticos, religión y sexo.

En 2004 también publicó en una de las páginas de Internet del asesinado cineasta Theo van Gogh, con el que compartía su humor provocador y trasgresor.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído