Carmen Enríquez y Emilio Oliva: «A la Reina no le da la gana de enfadarse con la prensa del ‘despelleje’»

Carmen Enríquez y Emilio Oliva: "A la Reina no le da la gana de enfadarse con la prensa del ‘despelleje’"

Tatiana R. Brito y Miguel Pato (PD).- Durante años han cubierto para TVE y Agencia EFE toda información relativa a la Casa Real. A pesar de ver a Doña Sofía casi todas las semanas, tenían de ella una imagen lejana. Con la redacción de “Doña Sofía, la reina habla de su vida” confiesan haber tirado ese tópico y encontrar tras de él a “una persona risueña, bromista, abierta y curiosa.”

Tanto es así, que las dos entrevistas que les fueron concedidas con la consorte de don Juan Carlos derivaron en una conversación distendida. A través de las palabras de la Reina se puede llegar a la conclusión de que una de las obsesiones de doña Sofía es sentirse útil para la sociedad.

“Estamos acostumbrados a verla de puertas para afuera pero no vemos como se desenvuelve dentro de su casa.”

Ese ánimo por la utilidad ha llevado a Doña Sofía a intentar ser una voz promotora de la participación de la mujer en la sociedad y de su igualdad con el hombre.

“Sin ser tampoco una feminista radical está del lado de la participación de la mujer en la sociedad y considera que ésta no tiene que estar detrás del hombre.”

Son también conocidas la actividad solidaria y el mecenazgo artístico de Doña Sofía con una fundación y un museo de arte contemporáneo que llevan su nombre.

“La reina apoyó los microcréditos que han beneficiado a tantas personas cuando Mohamed Yunnus era un desconocido. Es una persona muy solidaria y desarrolla estas labores sin ánimo de notoriedad.”

LA REINA Y LA PRENSA

En cuanto a la prensa del corazón, Carmen Enríquez y Emilio Oliva declaran que, en general, la prensa rosa ofrece información sobre las actividades de la Familia Real y contribuyen a su buena imagen, pero reconocen que existe otro tipo de prensa “del despelleje” que si que puede molestar en un momento dado a Doña Sofía

“Cuando le preguntamos sobre temas como las noticias que salen en la prensa amarilla nos dijo “¡Se inventan cada cosa!”. Nos afirmó que no le daba la gana enfadarse por lo que se cuenta en este tipo de prensa, porque sería darle la razón y un gusto.”

Doña Sofía se mantiene informada de la actualidad permanentemente. Sus ayudantes le hacen resúmenes de las noticias más relevantes pero ella prefiere leer la prensa tocando el papel tintado. En cuanto a las nuevas tecnologías como Internet, los autores explican que

“La reina se maneja con Internet pero con ayuda. No tiene excesiva fluidez. Lo que no sabemos es si se informa a través de la prensa digital o no.”

Doña Sofía es uno de los miembros de la Familia Real más valorados en la actualidad, afirman Carmen Enríquez y Emilio Oliva, a lo que añaden

“Una de las ventajas de la Monarquía española es que está por encima de la política aunque intenten envolverla en polémicas. En los funerales del 11 de Marzo o en los del accidente del Yak 42, los familiares de las víctimas se acercaban a la reina y al rey para recibir consuelo, no a los políticos.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído