Iñaki Anasagasti: «Los socialistas entraron en campaña sobraos pensando que lo de Patxi López sería un paseo militar»

Iñaki Anasagasti: "Los socialistas entraron en campaña sobraos pensando que lo de Patxi López sería un paseo militar"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- Confía en que Ibarretxe gobierne otros cuatro años. “Para eso estamos trabajando”. Una prueba de que no lo hacen mal desde el PNV es que el otro día un socialista le confesó que estaban nerviosos. Pensaban, explica Iñaki Anasagasti, que lo iban a tener muy fácil pero “Ibarretxe es mucho Ibarretxe.”

La campaña electoral en el País Vasco “va bien” pero confiesa que tiene miedo de que “irrumpan los que no tienen que irrumpir”. Esta distorsión que crea el terrorismo propicia que dramáticamente se vincule ETA y País Vasco.

“Llevo 22 años viviendo en Madrid y no he encontrado una especial animadversión contra los vascos pero cuando hay un atentado todos se acuerdan, no de los padres de los etarras, se acuerdan de los padres de todos los vascos”.

Este senador del PNV no cree que cambie mucho el País Vasco si hubiera un lehendakari no nacionalista. Pero

“Cambiaría el hecho de que las decisiones no se tomarían desde Euskadi. Así como Montilla dijo delante de Zapatero, “te quiero mucho José Luis, pero quiero más a Cataluña”, Patxi López jamás le diría una frase así”.

“A los socialistas catalanes les veo con personalidad, al grupo de Patxi López lo veo timorato”.

IMPOSICIÓN DEL EUSKERA

Iñaki Anasagasti dice que este tema es una leyenda. El modelo actual, recuerda, se pactó con los socialistas cuando gobernaba Ardanza.

“Hay tres modelos. El A: todo en castellano y una asignatura en euskera; el B: 50% y el D: todo en euskera y una asignatura en castellano”

“Eso de la imposición pueden ser casos puntuales pero ese debate no está en la sociedad. Ha mucho ruido y pocos nueces.”

Iñaki Anasagasti se opuso desde el principio a la Ley de Partidos porque “a HB le queremos ganar en las urnas”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído