'LAS ARMAS Y LAS LETRAS' DE LORENZO RODRÍGUEZ

Luisa Carnés: La escritora que retrató a la mujer de la Segunda República con los ojos de la pobreza

La sección “Las Armas y las Letras”, que presenta Lorenzo Rodríguez en ‘El Quilombo’, la tertulia dirigida por Luis Balcarce, se centra en la figura de Luisa Carnés (Madrid, 1905 – México D.F., 1963), escritora nacida en el seno de una familia obrera en el madrileño barrio de Las Letras.

A los once años entró a trabajar en un taller textil y a los diecinueve publicó su primer cuento. Autodidacta y dueña de una enorme sensibilidad y capacidad de observación, en 1928 vio publicada su primera obra, Peregrinos de calvario, compilación de tres novelas cortas, a la que seguiría Natacha (1930), ambientada en un tipo de taller que ella bien conocía y escrita bajo el influjo de aquellos escritores rusos que tanto admiraba: en especial Tolstói y Dostoyevski.

Tras pasar una breve temporada en Algeciras, regresó a Madrid y empezó a trabajar como camarera en un salón de té cercano a la Puerta del Sol: de aquella experiencia saldría Tea Rooms. Mujeres obreras, novela-reportaje escrita entre agosto de 1932 y febrero de 1933. De un estilo ágil, directo, poético en ocasiones y descarnado en otras. Fue muy bien acogida por la crítica y posiblemente sea su obra maestra.

Revolucionaria, admiradora de Clara Campoamor y muy vinculada al PCE (escribió para Mundo Obrero y Altavoz del Frente), Carnés tuvo que exiliarse a México, donde acabó sus días en un fatal accidente de tráfico.

Bibliografía recomendada:

Tea Rooms. Mujeres obreras. Hoja de lata, 2016.
Trece cuentos. Hoja de lata, 2017.
De Barcelona a la Bretaña francesa (Memorias). Renacimiento, 2017.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído