El ‘oficialista’ Juan Espadas derrota a Susana Díaz y da a Sánchez el control absoluto del PSOE

El tapado de Ferraz será el candidato socialista a las próximas autonómicas en Andalucía

El 'oficialista' Juan Espadas derrota a Susana Díaz y da a Sánchez el control absoluto del PSOE
Susana Díaz, Juan Espadas y Pedro Sánchez (PSOE). PD

Pedro Sánchez ha rematado a Susana Díaz, que venía ya tocada del ala desde que claudicó ante el secretario general del PSOE y dijo aquello de ?pedro tenías razón’.

Y lo ha hecho Sánchez usando como instrumento a Juan Espadas, su hombre en Andalucía.

Después de años de malos modos público, Sánchez ha logrado apartar a Díaz de la primera línea del PSOE andaluz.

Este 13 de junio de 2021, el candidato apadrinado por el Gobierno y por la dirección federal del partido, derrotó sin matices a la ex presidenta de la Junta de Andalucía.

Por primera vez, 45.374 militantes podían ejercer su derecho al voto para elegir quien saldrá en la fotografía del cartel electoral en las próximas elecciones autonómicas, que tocan a finales de 2022, pero sobre las que planea un posible adelanto.

Espadas ha vencido en cinco provincias: Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Con todo, la proclamación definitiva del candidato no se producirá hasta el próximo 17 de junio, ya que cabe presentar aún algún recurso, si alguien lo considerara conveniente.

Con su decisión, las bases socialistas han sellado la etapa etiquetada por muchos como «susanismo».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, celebró domingo su triunfo en las primarias del PSOE-A para elegir al próximo candidato a la Junta en las elecciones andaluzas, y dijo que se va a «emplear a fondo en que el PSOE de Andalucía vuelva a ser la fuerza determinante del PSOE federal», al tiempo que descartó una «bicefalia» en la federación andaluza tras su triunfo, y pese a que Susana Díaz ha manifestado su intención de seguir como secretaria general hasta el próximo congreso regional, previsto para este año.

En una comparecencia en la sede del PSOE-A para valorar su victoria con más de un 50% de apoyos, que han ahorrado la necesidad de una segunda vuelta en estas primarias, Espadas subrayó a preguntas de los periodistas que en el partido «ya no hay bicefalia: la militancia ha hablado y solo hay un liderazgo».

En ese sentido, y aunque no quiso entrar en «especulaciones», subrayó que Susana Díaz -con quien sefundió en un abrazo justo antes de comenzar a hablar ante la prensa- «ha dejado clara su disponibilidad a la colaboración desde la lealtad», y que «entre nosotros no va a haber reservas para hacer lo mejor para el PSOE».

Espadas, que compareció rodeado de seguidores de su candidatura, como el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, o el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, reiteró además su voluntad de seguir como alcalde de Sevilla aunque haya ganado estas primarias, y apuntó que «lógicamente» habrá algunos cambios en el grupo parlamentario del PSOE-A tras su victoria, antes de lo cual hablará con la presidenta del mismo, Susana Díaz, y «veremos cuál es la situación», apostilló.

«Hoy empieza el primer día para recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía», proclamó Espadas al inicio de su intervención, que comenzó celebrando que el de este domingo es «un gran día para el PSOE de Andalucía» en el que, tras hablar la militancia, comienza «una nueva etapa».

El alcalde de Sevilla definió definido como «intenso» el proceso de primarias, y arrancó su intervención dedicando palabras de agradecimiento a los compañeros que «se han dejado la piel estas semanas en intentar que la militancia participara en este debate, que lo hiciéramos de forma respetuosa, con propuestas, pensando que era lo mejor para que el PSOE volviera a recuperar la iniciativa política en Andalucía».

Añadió que su candidatura «nació con ganas, ilusión», y en ella «nos hemos reencontrado compañeros que hemos estado en posiciones diferentes en momentos distintos en las últimas etapas del partido», en el que ahora se abre «una nueva etapa», según insistió en señalar, al tiempo que defendió que el PSOE-A «no se entiende sin la fraternidad, sin remar todos en la misma dirección».

Espadas subrayó que su candidatura planteaba «el cambio frente a la continuidad», y buscaba «volver a sintonizar con la ciudadanía, la oposición política que requiere Andalucía y preparar el proyecto de gobierno cuando se convoquen las próximas elecciones» andaluzas, y al respecto remarcó que a eso se va a «dedicar desde el día de mañana», a preparar un «proyecto ganador que llevará al PSOE al Gobierno» andaluz.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído