"Por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo"

Australia: el Gobierno deporta a Djokovic y le impide ganar su décimo Open

La decisión la tomó el ministro de Inmigración, Alex Hawk

Australia: el Gobierno deporta a Djokovic y le impide ganar su décimo Open

Novak Djokovic se ve obligado a abandonar Australia de forma inminente.

La decisión del ministro de Inmigración del país oceánico, Alex Hawke, implica la revocación del visado del tenista serbio después de un escándalo que se alarga por días y que deja retratadas a ambas partes.

El Gobierno australiano, después de cambios de difícil explicación en sus decisiones, opta por hacer caso omiso a lo estipulado por los jueces y expulsa al gran campeón serbio de su territorio, al no creer en una exención médica que deja demasiadas dudas sobrevolando la figura de un teórico referente deportivo y social.

Vaya por delante que Djokovic ya ha recurrido, pero lo tiene complicado y el próximo lunes cuando comienza el Open de Australia, torneo que ha ganado ya la friolera de 9 veces, no estará en pista.

Djokovic, después de 354 semanas al frente del ranking ATP, corre el riesgo de perder el número uno mundial en Australia, por su veto, siempre en caso de que Daniil Medvedev logre el título el 30 de enero sobre la Rod Laver Arena.

El ruso, actual número dos, pasaría a recibir los 2.000 puntos con los que se galardona al campeón –defiende 800 como finalista–, mientras Nole se quedaría con un rosco y perdería los que le acreditan como vencedor en 2021. Y con ellos, el número uno.

Además, Djokovic se enfrenta a un veto de tres años de entrada en Australia, algo a lo que sí podría acceder de cara a participar en torneos en el país pero que tampoco parece sencillo si continúan las normas de vacunación obligatoria. Por ende, Nole debería recular y recibir la vacuna contra el coronavirus para jugar en un país en el que puede estar prohibida su entrada para cualquier otra actividad por el cisma derivado de un escándalo histórico.

Volviendo al plano deportivo, Djokovic contaba con una oportunidad inmejorable de quebrar la batalla a tres por convertirse en el mejor tenista de la historia. Con Australia, su terreno favorito, como escenario, sumar el 21º Grand Slam deberá aparcarse con el riesgo de que sea Rafael Nadal el que lo haga, adelantándole a él y a Federer, que no participa, en la clasificación histórica.

El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, ha optado por usar su poder ejecutivo y ha cancelado personalmente el visado del tenista serbio, a pesar de que el campeón ganó a principios de esta semana el caso judicial contra la anulación anterior.

Hawke anunció que la resolución fue guiada por «motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo».

«Al tomar esta decisión, consideré cuidadosamente la información que me proporcionó el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza de Australia y el señor Djokovic».

«El Gobierno de Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de covid-19».

Por su parte, los abogados del tenista afirmaron que tienen la intención de presentar una orden judicial contra la decisión de Hawke para que Djokovic pueda competir en el Abierto de Australia.

Tras la resolución, que llega tres días antes de que empiece el torneo, el jugador se enfrenta de nuevo a la deportación y a la prohibición de entrar a Australia durante los próximos tres años. Se trata de la segunda vez que las autoridades australianas cancelan el visado de Djokovic desde que llegó a Melbourne la semana pasada y no se le permitió entrar en el país.

En aquel entonces, la Fuerza Fronteriza de Australia comunicó que la estrella serbia «no había presentado las pruebas apropiadas para cumplir los requisitos de entrada» en ese país.

El pasado sábado se supo que Djokovic, que no está vacunado, había dado positivo por covid-19 en una prueba PCR realizada el 16 de diciembre.

Sin embargo, las autoridades migratorias decidieron cancelar su visa, argumentando que «la infección previa por covid-19 no es considerada como una contraindicación médica para la vacunación contra el covid-19 en Australia» y que el tenista es un viajero internacional al que se le aplican las reglas de bioseguridad y todos los requisitos correspondientes para entrar en el territorio nacional en condiciones de pandemia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído