El corresponsal alemán denuncia que “se podrá viajar más rápido de Extremadura a Lisboa que a Madrid"

La prensa alemana se burla de Sánchez y su “tren de la vergüenza” en Extremadura

El diario germano 'Frankfurter Allgemeine' lanza una dura crítica al Gobierno PSOE-Podemos al recopilar las nefastas condiciones en las que viajan los extremeños

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a convertirse en el hazmerreír de toda Europa.

El diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine’ publicó un extenso artículo sobre uno de los grandes ‘hitos’ de los que presume el Gobierno PSOE-Podemos: el AVE de Extremadura. Un medio de transporte que el medio germano describe como el “tren de la vergüenza” para la “segunda clase española”.

El corresponsal en España del citado diario para la Península Ibérica y el Magreb, Hans-Christian Rößler, se explaya describiendo las nefastas condiciones en las que viajan los extremeños y critica el anuncio a bombo y plantillo del llamado «tren rápido» por parte del Gobierno de socialistas y comunistas.

Sacándole los colores a Sánchez y todo su equipo, el reconocido periódico alemán cuenta a sus lectores que «el estreno del nuevo ferrocarril de alta velocidad en Extremadura se convirtió en una vergonzosa avería». Y constata la odisea que supone viajar de la capital española a la portuguesa: «El viaje de Madrid a Lisboa no deja de ser una pequeña vuelta al mundo».

En Extremadura, los primeros viajeros del supuesto AVE se encontraron en un tren desde el que, según el autor, podían observar tranquilamente los toros y los cerdos ibéricos bajo los alcornoques. «Para muchos residentes de la pobre región fronteriza, esta fue una prueba más de que solo son españoles de segunda clase», constata.

AVE a Extremadura

AVE a Extremadura

¿Y la velocidad?

El reportaje explica que el AVE viaja a Barcelona a casi 300 kilómetros por hora, mientras que el nuevo tren extremeño solo alcanza una velocidad media de 90 kilómetros. «En la primera semana solo llegó a tiempo el tren con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe abrieron la ruta. En el camino de regreso, el jefe de Gobierno no confió en el tren. Tenía prisa y voló de regreso a Madrid», comenta Hans-Christian Rößler.

El periodista alemán, que también recoge en su texto las reivindicaciones históricas de la plataforma Milana Bonita, no tira la toalla: «¡Sin embargo, una pequeña revolución está a la vista! La gente podrá viajar más rápido de Extremadura a Lisboa que a Madrid».

Ello se debe a que, en Portugal, la línea ferroviaria de alta velocidad hasta la ciudad fronteriza de Elvas se ampliará a finales de 2023. «En la estación de tren de Badajoz suena a un sueño. Una cigüeña solitaria da vueltas sobre las vías, donde apenas pasa nada. La emoción no hace más que aumentar por la tarde: todo el mundo está pendiente de ver si el tren de Madrid llega a tiempo esta vez», concluye.

Un fracaso más de Sánchez

Desde que el 18 de julio de 2021 se procediese a la pomposa inauguración del Alvia, todo ha sido un esperpento en sesión continua.

Quejas porque en muchos tramos el tren aún va a la velocidad de una tortuga reumática y, por tanto, se siguen produciendo importantes retrasos.

Así que visto que en tres días no se han producido más que quejas a mansalva, desde Renfe han tenido que tomarse decisiones al respecto.

Su presidente, Isaías Táboas, ha decidido el relevo del gerente de Producción de Servicios Comerciales de la línea Madrid-Extremadura por mor de esos retrasos.

Pero los usuarios de la compañía no se conforman con esa decisión.

Quieren ser como el resto de los españoles y disponer de unos trenes en condiciones y poder llegar a la capital, a Madrid, en poco más de una hora.

Por eso no es de extrañar que las redes sociales fuesen un clamor ante la persistencia de los retrasos y las averías en las conexiones entre Extremadura y Madrid a pesar de la entrada en servicio de los nuevos trenes.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído