José María Garrido, el creador del bulo de la bomba lapa contra Pedro Sánchez, fue jefe de comunicación del ayuntamiento socialista de San Sebastián de los Reyes durante la pasada legislatura 2019-2023. En los dos primeros años de esa legislatura, Garrido tenía dedicación parcial de 30 horas, pero en los dos siguientes pasó a tener dedicación exclusiva y a cobrar 53.000 euros anuales del consistorio. Ojo, todo ello, mientras seguía trabajando para el portal digital de izquierdas ‘El Plural’, sin haberlo mencionado en su declaración de actividades.
Esta labor paralela a la oficial es contraria a lo aprobado por unanimidad en el propio pleno municipal del 21/07/2011 por el que todos los grupos políticos establecieron la dedicación exclusiva del personal eventual y de confianza del Ayuntamiento de Sanse.
La documentación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a la que ha tenido acceso Periodista Digital no deja lugar a dudas. Tras las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, el 15 de junio se constituyeron todos los gobiernos locales de España, incluido el de Sanse, con un un gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos. Sólo 5 días después, el 21 de junio, José María Garrido ya es nombrado ‘Jefe de Comunicación’ con dedicación parcial de 30 horas semanales como puede verse en el acta adjunta a estas líneas.
Además, su nombramiento como responsable de Comunicación es doblemente innecesario. En primer lugar, porque este consistorio ya tiene un director de Comunicación que es funcionario de carrera. Y, en segundo lugar, porque el socio de los socialistas en el Ayuntamiento, Ciudadanos, nombró también a su propio director del mismo área: Antonio Quilis Sanz. Así pues, en la legislatura pasada, San Sebastián de los Reyes contaba con un funcionario al cargo de la comunicación municipal y dos comisarios políticos muy bien remunerados: uno por cada partido de la coalición gobernante.
No contentos con ese despilfarro y según la documentación del propio Ayuntamiento de Sanse, el 14 de septiembre de 2021, la Junta de Gobierno introduce cambios en su personal eventual, Garrido pasa a tener dedicación exclusiva y comienza a cobrar el 79% del sueldo del alcalde, lo que equivale a 59.351 euros anuales.
Y, como puede verse en el cuadro adjunto de personal eventual y remuneraciones, el grupo político al que Garrido está adscrito es el PSOE. Al tiempo que esto ocurre, continúa con su trabajo en el periódico ultraizquierdista.
Por otra parte, a su entrada al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes como personal eventual de confianza del PSOE, Garrido rellenó de su puño y letra la preceptiva hoja de actividades. En ella no hace mención alguna a su trabajo en El Plural y se limita a indicar en el apartado “Otro puesto de trabajo fuera del Ayuntamiento” que realizaba “creaciones literarias y científicas en diversos medios de comunicación sociales y participaciones puntuales en conferencias, cursos y programas”. Una descripción que dista mucho de sus actividades pseudoperiodísticas dedicadas fundamentalmente a publicar contenidos de dudosa credibilidad contra el Partido Popular madrileño.
Un periodista condenado en firme
A esta conducta contraria a las normas internas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de simultanear un puesto de responsabilidad con sueldo público con un trabajo en un medio de comunicación, se añade que José María Garrido está condenado por la Audiencia Provincial de Jaén por delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor. Una condena dictada en noviembre de 2010 y confirmada por la Sala Civil del Tribunal Supremo en julio de 2012.
El fallo de ambos tribunales se produce tras la denuncia presentada por el entonces presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, contra el director de El Plural, Enric Sopena y contra el propio Garrido, tras una serie de pseudonoticias que contenían falsas acusaciones de graves prácticas irregulares de Alcaraz y su mujer en la Asociación Víctimas del Terrorismo como, por ejemplo, llevarse 6.000 euros mensuales Alcaraz y otros 3.000 euros su esposa.
Unos falsos hechos que fueron publicados en el año 2007 por El Plural y firmados por Garrido en un serial de cinco textos donde incluso se decía que la AVT cobraba a las viudas o facturaba a las víctimas del terrorismo y donde se acusaba a Alcaraz y su esposa de estar detrás de estas prácticas. Tales insidias le valieron a Garrido y su director Sopena una condena a indemnizar a Alcaraz con 90.000 € y a su esposa con 30.000 € por un delito de intromisión ilegítima contra el honor.
Tras la condena de la Audiencia Provincial de Jerez, Sopena y Garrido recurren en casación al Tribunal Supremo, desestimando esta instancia el recurso con un fallo demoledor donde, entre otras cosas, puede leerse:
“De todo lo antedicho resulta que la información falsa sobre las cantidades que percibían de la AVT los dos demandantes, en el seno de unos textos extremadamente críticos hacia ambos, supuso una clara imputación de hechos que, como prevé el art. 7.7 LO 1/82, lesionaban su dignidad menoscabando su fama, porque el sentido de la información no era otro que el de desprestigiarlos imputándoles su lucro personal, que por ningún otro medio lícito podrían conseguir dada su falta de cualificación profesional, a costa de una asociación altruista”.
El Supremo, además de confirmar la sentencia, condenó en costas a Sopena y Garrido.
Los bulos contra Alcaraz perpetrados por Garrido en El Plural se producen en el año 2007, justo en plena negociación espúrea del Gobierno de Zapatero con la banda terrorista ETA y siendo Alcaraz el principal promotor de la llamada “Rebelión Cívica” contra la rendición frente a los asesinos que estas humillantes negociaciones implicaron para las víctimas del terrorismo en particular y para toda España en general. Con estas maniobras de cloaca ejecutadas por Garrido desde su pseudomedio, el PSOE pretendía hundir a Alcaraz por ser la principal voz en contra de sus chanchullos y tejemanejes con los terroristas responsables del asesinato de casi 1.000 españoles.
El bulo de la bomba lapa a Pedro Sánchez
De alguien capaz de inventarse bulos contra una víctima del terrorismo como Francisco José Alcaraz y su esposa no cabe sorprenderse de que atribuya a un ex agente de la UCO de la Guardia Civil fantasear con ponerle una bomba lapa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El pasado 30 de mayo, Garrido firmaba una pseudo noticia en la que atribuía a un ex agente de la UCO de la Guardia Civil fantasear con ponerle una bomba lapa a Pedro Sánchez. Para ello, usó los mensajes de WhatsApp que este ex agente intercambiaba con un confidente pero eliminando de la conversación 2 mensajes que dejaban claro el sentido de sus afirmaciones: el agente temía que le pusieran a él una bomba lapa. En ningún momento decía aspirar a ponerle un explosivo al coche del presidente del Gobierno.
Garrido quedó en el más absoluto de los descréditos cuando el periódico The Objective publicó la secuencia completa de los mensajes que acreditaba su burda manipulación.
Descubierto el engaño, medios como La Sexta o TVE se hicieron eco de la falsedad de la información de El Plural y hasta los llamados ‘verificadores’ como Maldita.es dejaron claro que este exagente de la UCO no había hecho esas insinuaciones.
La cuestión de fondo es que este antiguo miembro de la Unidad Central Operativa de la Benemérita ahora es el responsable de la seguridad de los edificios de la Comunidad de Madrid. Por tanto, interesaba manipular sus mensajes para que pareciera que un ex agente de la UCO en nómina de Ayuso quería matar a Pedro Sánchez.
Cabe preguntarse por qué una persona como José María Garrido es tan poco pulcra en sus labores como periodista y por qué se presta a escribir estas pseudonoticias de cloaca contra personas incómodas para el PSOE como Francisco José Alcaraz o Isabel Díaz Ayuso. Quizá la respuesta está en que el hoy director de El Plural ha cobrado nómina del PSOE en un ayuntamiento gobernado por este partido. Y, quizá, la respuesta también es que Garrido ha sido Secretario de Organización del PSOE en San Sebastián de los Reyes.