Difunden un vídeo con el paso a paso del proceso

El Gobierno de Sánchez explica a los inmigrantes cómo cancelar sus antecedentes penales y las redes sociales estallan

El Ministerio de Justicia de Pilar Llop ha realizado una polémica publicación en la que explican cómo solicitar la cancelación de los antecedentes penales, incluidos los delitos sexuales

Gobierno de Sánchez
Pilar Llop y Pedro Sánchez

Arden las redes sociales.

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop, ha realizado una polémica publicación en la que explican cómo solicitar la cancelación de los antecedentes penales, incluidos los delitos sexuales, y ha obtenido como respuesta una auténtica lluvia de críticas.

“Los antecedentes penales pueden ser un problema a la hora de obtener la nacionalidad española, sacar o renovar permisos de residencia” se lee en el polémico tuit publicado desde la cuenta oficial del organismo dirigido por Llop.

El texto va acompañado de un vídeo explicativo en el que se detalla paso a paso el proceso que deben seguir aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales, que deben deshacerse de ellos para poder conseguir la nacionalidad española o poder renovar el permiso de residencia en nuestro país.

«Antes de solicitar la cancelación de tus antecedentes te recomendamos verificar que tu causa no haya sido ya cancelada de manera automática. Para ello puedes solicitar un certificado de antecedentes penales y/o sexuales», se lee en el vídeo colocado en el perfil de YouTube del ministerio, con fecha del 7 de junio de 2022.

En el material audiovisual Justicia indica además, que ha implementado un proceso automatizado para realizar la gestión para cancelar los antecedentes penales vía telemática. De acuerdo a las cifras del ente, casi 250 mil personas han limpiado su historial penal «sin tener que solicitarlo o esperar más tiempo del necesario».

Las reacciones ante la publicación fueron inmediatas:

“Pero están locos?”, se pregunta el usuario Félix Sánchez.

“Para más INRI mirando en el video deja claro que eso incluye los delitos sexuales.. de verdad que si un partido propone hacer una ley retroactiva para juzgaros por traición o complicidad o lo que sea que nos pase, yo les votaré” se queja @nudpiedo.

“Por qué no le dais la nacionalidad a la gente aunque tenga antecedentes y ya? No entiendo el sentido de cancelarlos” reflexiona otro usuario.

Cancelación de antecedentes

Cabe recordar que en el proceso de obtención de la ciudadanía española se establece como requisito el acreditar una «buena conducta cívica», que aunque es un concepto jurídico indeterminado, hace referencia sobre todo al hecho de no tener problemas con la justicia.

Sin embargo, el Código Penal establece que los condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, pueden realizar la solicitud de cancelación de dichos antecedentes penales, previo informe del Juez o Tribunal sentenciador, si cumple con unos requisitos.

De acuerdo a la normativa, la persona debe cumplir sin delinquir de nuevo con determinados plazos, “que se contarán a partir del día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena”:

6 meses para las penas leves.
2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
3 años para las restantes penas menos graves.
5 años para las penas graves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído