Al caso mediador se suma el escándalo en Cantabria

Al PSOE de Sánchez le estalla la corrupción en la cara con Tito Berni y Revilla

Los escándalos de corrupción de la izquierda se suceden uno tras otro

Al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, se les llena la boca diciendo que su partido no tolera la corrupción, pero esa corrupción, presuntamente, les ha estallado en la cara.

Por un lado, tenemos la trama del Tito Berni y sus fiestas con prostitutas, alcohol y drogas… y sobres llenos de dinero, que el socialista Ángel Víctor Torres, presidente canario, asegura desconocer.

Y, por otro lado, el PCR de Miguel Ángel Revilla, que gobierna en Cantabria en coalición con el PSOE, se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción con un grupo de empresarios que ha desarticulado la Policía Nacional, habiendo adjudicado contratos, por valor superior a los 8 millones de euros, evitando que fueran antes licitados en un concurso público.

Lo que decían los implicados en estas tramas hace unos años choca con lo que hacían o con lo que dicen ahora.

Tito Berni, en 2020, decía al PP en una intervención parlamentaria “no crea el ladrón que son todos de su condición” mientras se saltaba incluso las restricciones de movilidad por la pandemia impuestas por su propio partido para celebrar esas ya famosas fiestas que conocemos ahora.

Revilla, descarta por ahora cesar a los presuntos implicados en la trama cántabra pero, hace unos años, aludiendo a la Gürtel y a los ERE afirmaba rotundamente que si un presidente “no se entera, no es muy capaz y, si se ha enterado, es un delincuente”.

Recordemos también, que en enero el Gobierno de Pedro Sánchez logró su objetivo de rebajar el delito de malversación con el apoyo de sus socios, Podemos y ERC.

Más de 8 millones de euros en contratos amañados

La corrupción de la izquierda se expande por todo el territorio nacional.

Ahora, es el turno de Cantabria, región gobernada ad infinitum por Miguel Ángel Revilla. El gobierno regional otorgó contratos por un valor de 8,8 millones de euros a un grupo de empresas implicadas en una trama de corrupción. Estos convenios fueron otorgados sin pasar por concurso público, durante la pandemia de coronavirus.

El pasado 22 de febrero, agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria entraron en la sede de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria, después de detectar múltiples irregularidades en las adjudicaciones públicas millonarias relacionadas con el mantenimiento de las carreteras de la comunidad autónoma. Al finalizar la búsqueda, se informó sobre la detención de un funcionario y varios empresarios.

Según reporta El Debate, durante el período 2019-2022, la Consejería de Obras, bajo el liderazgo del partido regionalista de Revilla, otorgó contratos por un valor total de 8.879.439,01 euros. El consejero que dirige este departamento es José Luis Gochicoa, actualmente en el cargo, adjudicó los convenios a un grupo de compañías que conformaron una red de corrupción: Rucecan SL, Api Movilidad SA, la UTE, compuesta por Rucecan SL y Obras del Norte SA, y Centro de Jardinería La Encina SL.

Por su parte, el líder de la trama corrupta, era el jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Díez, quien estaba en funciones hasta su detención el pasado jueves. Según consta en el auto de ingreso en prisión sin fianza, Díez habría obtenido ingresos ilegales por un valor de tres millones de euros durante el año 2022. A pesar de percibir un salario anual de 69.000 euros, el cabecilla de la trama disponía de cinco propiedades inmobiliarias.

Estos contratos fueron adjudicados a través del procedimiento de emergencia, evitando que se realizaran licitaciones y concursos públicos. Estos acuerdos se llevaron a cabo entre los años 2019 y 2022, según lo informado por este periódico. Además, muchas de estas adjudicaciones tuvieron lugar durante la pandemia del coronavirus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído