en majadahonda

Okupas apuñalan a un miembro de Desokupa en un intento de desalojo de un edificio de lujo

El proceso ha sido muy complicado debido a la actitud violenta de los okupa

Okupas apuñalan a un miembro de Desokupa en un intento de desalojo de un edificio de lujo

Valientes.

El grupo Desokupa se enfrenta a riesgos y ponen en peligro su integridad física ante la pasividad de las autoridades para tratar la lacra de las okupaciones.

Mientras la izquierda asegura que ‘no es para tanto’ o son casos asilados, lo cierto es que cada día aumentan el número de inmuebles okupados sin que los dueños puedan hacer gran cosa. Muchas veces, el grupo que encabeza Daniel Esteve puede solucionar los desalojos de forma pacífica. Otras veces, no tanto.

Esto es lo que ha pasado en el intento de desalojo de un edificio de lujo okupado en el municipio madrileño de Majadahonda. Durante el proceso, ha resultado herido uno de los miembros del grupo de Esteve al ser atacado con una navaja por parte de uno de los ocupantes ilegales del inmueble, durante una escaramuza entre los habitantes ilegales, agentes de la Guardia Civil y miembros de Desokupa.

«Confiamos en que con todo lo sucedido esta mañana con las agresiones, las pedradas y el apuñalamiento en 48 horas habrá un desalojo», ha explicado su perfil de Twitter, Daniel Esteve.

El proceso ha sido muy complicado debido a la actitud violenta de los okupa que presuntamente, serían delincuentes armados con cuchillos. En la acción han participado una treintena de agentes de la Benemérita, Policía Nacional, Policía Local y miembros de Desokupa.

Esteve ha explicado en sus redes sociales cómo se llevó a cabo el operativo:

«Íbamos un equipo de 15 personas, cuatro de ellos vigilantes de seguridad, con un perro para la desocupación del edificio conflictivo que todo el mundo sabía, donde hemos llevado unas reuniones previas tanto con Guardia Civil como con Policía Municipal, donde se ha presentado toda la documentación autorizándonos a un control de acceso legal.

Nos presentábamos, como digo, conseguimos entrar en la finca y recuperar tres pisos sobre las seis y media de la mañana. Previamente, se había soldado un cuarto de arriba porque lo tenían lleno de adoquines, armas arrojadizas y numerosas cosas.

Una vez desalojados los tres primeros pisos, los ocupantes de esos pisos que ya estaban en la calle acuden con armas blancas y sobre las siete menos cuarto, un grupo de unos nueve bajaban por las escaleras, también armados y al mismo tiempo, los nueve que bajaban por las escaleras y los tres que estaban en la calle, nos atacaban al mismo tiempo. Nosotros, ¿qué hemos hecho? Minimizar ese ataque, resistir 15 minutos».

Desokupa es un grupo que se dedica a desalojar y recuperar viviendas ocupadas ilegalmente en España. Fundado en Barcelona en 2013, el grupo utiliza tácticas legales y no violentas para desalojar a los ocupantes ilegales de las propiedades, como el diálogo y la mediación, aunque en algunos casos pueden recurrir a medidas más drásticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído