La trama ‘Koldo-Ábalos‘ se va enredando más que un culebrón venezolano.
La lista de personajes de peso se va engordando de manera exponencial y ya está en el radar hasta Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por un lado, Víctor de Aldama, que usó sus contactos en el Ministerio de Transportes para conseguir el rescate y el contrato de transporte de mascarillas desde China para Air Europa a cambio de comisiones.
En la consecución del rescate para la aerolínea también intervino Begoña Gómez, la mujer del líder del PSOE. La empresa matriz, Globalia, niega las comisiones y asegura que los contratos con el Gobierno se firmaron a precio de mercado.
Pero es que el asunto se enmaraña con otro hecho que en su momento generó gran ruido mediático.
¿Se acuerdan de la polémica escala de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez?
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, la recibió en el aeropuerto de Madrid-Barajas justo después de que Víctor de Aldama, en el centro de la trama de mordidas y comisiones ilegales, fuera contratado por Air Europa para recuperar una deuda 176 millones de euros que la compañía aérea tenía con Venezuela.
Tres meses después del fichaje de Aldama, en el centro de la trama que investiga la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, Delcy aterrizó en Madrid con 40 maletas que se quedaron en territorio español.
El 17 de septiembre de 2019, Air Europa firmó un contrato con Víctor de Aldama para intermediar en la recuperación del dinero que el régimen chavista adeudaba a la empresa española fruto de venta de pasajes que no se habían cobrado. Tal y como figura en el contrato, Air Europa no podía sacar esos fondos. Por este motivo, el encargo que la compañía hizo al enlace con Ábalos fue lograr el cobro de ese dinero.
En el momento en que Aldama se encontraba negociando con Venezuela el cobro de la deuda, el asesor de Air Europa ya tenía una estrecha relación de amistad con Ábalos, que entonces estaba sentado en el Consejo de Ministros de La Moncloa.
El 8 de diciembre de 2019, en plenas negociaciones para recuperar el dinero, Aldama organizó en el restaurante Wellow, de su propiedad, una fiesta sorpresa a Ábalos para celebrar su 60 cumpleaños. Entre las personas que fueron al evento está el asesor del exministro, Koldo García, que también estuvo presente el día que Delcy aterrizó en Barajas.
Para hablar de este asunto comparecen este 6 de marzo de 2024 en ‘La Segunda Dosis‘ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo, los periodistas Benjamín López y Javier Chicote.