Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Pelea en Gibraltar, IU se apunta a los EREs y Artur Mas monta su lotería

La prensa madrileña destaca la firmeza de Rajoy ante Cameron

Pelea en Gibraltar, IU se apunta a los EREs y Artur Mas monta su lotería
Prensa, internet y periodismo online de pago. PR

La querella hispano-británica por Gibraltar sigue en el candelero y es primera o segunda noticia en las portadas de las primeras ediciones de ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘La Razón’, ‘La Gaceta’ y ‘La Vanguardia’ por la firmeza de Mariano Rajoy ante David Cameron.

Y si la derecha mediática madrileña (‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Razón’) se desentiende de un día para otro de las denuncias del desgobierno independentista de Artur Mas en Cataluña, ‘El País’ subraya y lamenta editorialmente este 8 de agosto de 2013 que la prórroga presupuestaria de la Generalitat sea solo propaganda soberanista.

La primicia más curiosa del dia la sirve ‘El Periódico de Catalunya’ con un titular de portada de vodevil: «Catalunya sorteará el gordo en Fin de Año».

‘El Mundo’ abre con que EEUU exige una investigación creíble a Cuba en el caso de Oswaldo Payá, dando por buenas las declaraciones de Angel Carromero.

En la primera página de ‘La Vanguardia’ manda el rechazo unánime a la rebaja de sueldos que piden el FMI y Bruselas.

Un asunto que ‘ABC’ despacha en primera titulando: «Olli Rehn exige un recorte salarial en España y cobra 23.000 euros» [al mes, se olvida de precisar].

Y que lleva a ‘El Mundo’ a sostener editorialmente que «el paro preocupa más fuera que dentro de España».

Ese es el título y este el final:

«El interés de Bruselas y del FMI por dar recetas a España demuestra en el fondo la inquietud en los organismos internacionales por nuestras dramáticas cifras de paro. Enfrente, la unanimidad social y política a la hora de rechazarlas indica que la preocupación por el desempleo y el futuro de millones de jóvenes es mayor fuera que aquí».

El paro era carne de portada diaria del diario de Pedrojota en el último año de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando había más un millón de parados más…

Y dado que el Gobierno central no discute la prórroga de los presupuestos catalanes de Mas, muy poco hay hoy sobre el tema, más allá del editorial que ‘El País’ reservó ayer.

Lo titulan «Propaganda» y arranca y termina así:

«La Generalitat tendrá que llegar a final de año sin presupuestos por una decisión que, básicamente, responde a la incapacidad de pactar las cuentas con sus socios parlamentarios de ERC […] Artur Mas no parece el jefe de un Gobierno, sino de una máquina de propaganda, con el único objetivo de ganar adhesiones para su consulta sobre la independencia en vez de preocuparse del bienestar de los catalanes».

En ‘La Razón’, por su parte, no dejan de acreditar su condición de gentes de orden, aunque por una vez, Paco Marhuenda no le arrea a Ada Colau, sino al PSOE.

Así arranca el editorial:

«El PSOE extendió su particular alfombra roja para todo lo que quisiera o se le ocurriera a Ada Colau. El seguidismo socialista de la plataforma radical ha sido por momentos sonrojante para un partido de gobierno. Ponerse en manos de estos colectivos antisistema, con estrategias y tácticas impropias de una democracia, es una temeridad. Ayer, Colau arremetió contra el PSOE por tratar de «apropiarse» del recurso ante el TC contra la ley antidesahucios. Todo un papelón. Alguien debería recuperar el norte».

Y ‘La Gaceta’ no desaprovecha la declaración de Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, arremetiendo contra la jueza Mercedes Alaya para titular en portada: «IU exige la dimisión de Rajoy… y pasar página en el ‘caso de los ERE».

TITULARES A GRANEL

‘El País’: «Rajoy mantiene la mano dura con Gibraltar tras dialogar con Cameron»; «La película perdida de Orson Welles»; «Asesinado en Brasil un español que denunció delitos ambientales»; «Obama cancela la cumbre con Putin en plena tensión por el ‘caso Snowden»; «Exteriores coló en su lista de indultos a un preso sin juzgar»; «Sindicatos y partidos critican a Rehn por pedir rebajas salariales».

‘El Mundo’: «EEUU exige una ‘investigación creíble’ a Cuba en el caso Payá»; «La Policía denuncia acoso en el Peñón»; «Cameron le amenaza y Rajoy redobla el control en la Verja»; «Obama cancela la cumbre con Putin después de la concesión de asilo por un año a Snowden»; «Rechazo social y político al ajuste salarial propuesto por el FMI y Bruselas».

‘ABC’: «Rajoy a Cameron: ‘Lo de Gibraltar es inaceptable»; El vicepresidente de la Junta, de IU, pide que Alaya ‘pase página»; «Olli Rehn exige un recorte salarial en España, y cobra 23.000 euros».

‘La Razón’: «Rajoy traslada a Cameron la firmeza de España sobre Gibraltar»; «La Policía libera a un niño de 8 años que estaba en poder de una red de proxenetas»; «Gobierno, empresarios y sindicatos rechazan la propuesta de Rehn de bajar los sueldos».

‘La Gaceta’: «Izquierda Unida exige la dimisión de Rajoy… … y pasar página con el caso de los ERE»; «Rajoy advierte a Cameron de que las acciones de Gibraltar son inaceptables»; «Patronal y sindicatos contra la rebaja salarial que proponen el FMI y la UE».

‘La Vanguardia’: «Rechazo unánime a la rebaja de sueldos que pide Bruselas»; «Rajoy y Cameron discrepan»; «Obama rompe su cita con Putin en represalia por el asilo a Snowden»; «Unió, ICV y UGT piden que la cadena sea por el derecho a decidir».

‘El Periódico de Catalunya’: «Catalunya sorteará el gordo en Fin de Año. La Generalitat competirá con las loterías estatales, que captan 600 millones en Navidad. Los beneficios se dedicarán íntegramente a fines sociales como el resto de ingresos del juego»; «El Gobierno central no discute la prórroga de los presupuestos»; «El PSOE recurre ante el TC la ley hipotecaria»; «Obama da plantón a Putin»; «Patronal y sindicatos descartan más rebajas salariales».

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído