Dice sentirse "decepcionado" por su decisión de dar cobijo al ex analista de la NSA

Obama da plantón a Putin por el ‘caso Snowden’ y cancela una reunión bilateral

EEUU reclama la entrega del 'topo' para procesarlo por espionaje

Obama da plantón a Putin por el 'caso Snowden' y cancela una reunión bilateral
Putin y Obama. WH

Sí se mantiene una reunión en Washington entre los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado la reunión que tenía prevista para el septiembre 2013 en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha informado este miércoles la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha justificado esta decisión, entre otros motivos, por la «decepcionante» decisión de Rusia de conceder asilo político temporal al antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, después de que Estados Unidos hubiera reclamado su entrega para procesarlo por cargos de espionaje.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que, aunque se han valorado los «logros alcanzados» entre los dos países, también se ha tenido en cuenta «la falta de avances» en algunos asuntos, como el sistema de defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales, la seguridad global y la situación de los Derechos Humanos.

El comunicado afirma que «la decepcionante decisión de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden también es un factor tenido en cuenta a la hora de valorar el estado actual de las relaciones bilaterales».

Obama aseguró el pasado martes que se trasladará en septiembre a San Petersburgo para participar en la cumbre del G20, pero reconoció que estaba «depepcionado» por la decisión de Rusia respecto a Snowden.

El Gobierno de Estados Unidos aclaró que, a pesar del distanciamiento con Rusia por el caso de Edward Snowden, sigue en pie la reunión prevista para este el 8 agosto 2013 en Washington entre los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países.

En el encuentro de Washington se hablará del conflicto sirio, del programa nuclear iraní y del respaldo de Rusia a la evacuación de material y personal estadounidense de Afganistán, aunque probablemente también salga el tema del excontratista de la NSA, según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído