«Subida al cargo, Rosa María Mateo se ha revelado más letal que Beria», tuiteaba Santi González en referencia a la purga estalinista que está acometiendo con entusiasmo la comisaria política de Pedro Sánchez en RTVE.–Santi González: «Subida al cargo, Rosa María Mateo se ha revelado más letal que Beria»–
La suma total de trabajadores que han sido relevados de su puesto supera los sesenta, lo que ha provocado que fuentes internas de la redacción hablen ya de una «purga en toda regla». —¿Dónde está Ana Pastor clamando a gritos por los purgados de RTVE como lo hacía cuando la purgaron a ella?—
Así lo informaba en detalle ABC:
Aunque confirmó a Eladio Jareño como director de la televisión, alteró prácticamente toda la cúpula directiva del ente: informativos de TVE (Begoña Alegría), secretaría general (Elena Sánchez), dirección general corporativa (Federico Montero), comunicación (María Escario), contenidos informativos (Luis Lianes), responsables de informativos diarios (Mónica Agudo) y no diarios (Teresa Rodríguez), La 2 (Samuel Martín Mateos), RNE (Paloma Zuriaga), informativos de RNE (Raúl Heitzmann) y nuevos proyectos y estrategia (Fran Llorente), entre otros. Estos movimientos han provocado, en cascada, nuevos ceses que han alcanzado incluso a las subjefaturas de informativos de TVE y RNE.
Todos son veteranos de RTVE, a diferencia de lo que se hizo en la anterior etapa, cuando los jefes de Informativos (primero Julio Somoano y después José Antonio Álvarez Gundín) fueron fichajes externos. De fuera llegaron también, entre otros, José Gilgado, director de informativos diarios; María José Sastre, editora del Telediario-1; Álvaro Zancajo, director del Canal 24 Horas; Elena Sánchez, editora de Los desayunos de TVE, o Víctor Arribas, conductor de La noche en 24 horas
Pues resulta que para el diario gubernamental que dirige Soledad Gallego-Díaz eso no es una purga sino un «relevo». Así como lo escuchan. —Relevo en Torrespaña—
Las víctimas son nada menos que Alejandro Caballero y Fran Llorente, los cerebros de los motines contra el PP durante la etapa de Rajoy. –La siniestra ‘decapitadora’ de RTVE siembra el terror: más de 60 cargos depurados para colocar a ‘los nuestros’–
Así lo describe la periodista Rosario Gómez, tan sensible al ‘soviet’ que anida en los pasillos de RTVE y que ahora tiene todo el poder:
En el edificio de TVE en Torrespaña, sede de los Servicios Informativos, hay una planta en la que durante los últimos años se han concentrado periodistas apartados por el anterior equipo directivo. La llamaban «el valle de los caídos». Tras ser destituidos, a profesionales de larga trayectoria y acreditado trabajo en el medio se les encomendaban tareas por debajo de su capacitación y perfil. El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, recuerda que muchos de los que ocuparon jefaturas durante el mandato de Fran Llorente «fueron apartados de la primera línea de los informativos y, si tuvieron suerte, se colocaron en la segunda línea. Se produjo una malversación de talento, algo gravísimo en una empresa pública que pagan los ciudadanos».
¿Purga? Ni hablar. «Purga» es cuando lo hace el PP, no el PSOE. Hemos ido a la hemeroteca y hemos descubierto que el 23 de septiembre de 2012, cuando Leopoldo González Echenique se hacía con las riendas de la Corporación Pública, El País hablaba de «purgas, caza de brujas, clima de terror, revanchismo», Se le quedaba corto el diccionario a Rosario Gómez. —Purga en la televisión pública—
De los presentadores de los principales formatos se ha salvado Ana Blanco, que lleva cuatro lustros en el noticiario de las 15.00. Hay nuevos rostros (o responsables) en Los desayunos de TVE, el Telediario estrella (el de las 21.00), Informe semanal y La noche en 24 horas.
«Han puesto comisarios políticos», dicen periodistas de la cadena. En Los desayunos de TVE, por ejemplo, exconductores como Ana Pastor, Pepa Bueno o Luis Mariñas asumían también el mando. «Ahora es la primera vez que la presentadora [María Casado] no lleva las riendas», añaden.
Ahora que gobierna el PSOE llega la normalidad a TVE. Ojalá nos regalen momentos gloriosos como la TVE de María Antonia Iglesias y Enric Sopena como el ‘Vota PSOE’ durante el gol de Butragueño en el Mundial de México ’86. Insuperable.