El 'tirón' del reencuentro viral con su dueño tras el confinamiento por coronavirus

La burra Baldomera ‘firma’ un suculento contrato publicitario y es cortejada por dos empresas de EEUU

El conmovedor reencuentro de Ismael, un vecino de Málaga, con su burra tras el confinamiento se convirtió en viral y sus protagonistas en famosos.

Tanto, que una agencia internacional acaba de fichar en exclusiva a Baldomera y nadie podrá utilizar su imagen sin pasar antes por caja y ya hay interesados.

Baldomera es una mina. A la burra le llueven las ofertas.

Tiene ya tazas propias, también camisetas y cuenta en Instagram.

Un auténtico negocio que muestra la cara amable de estos tiempos tan difíciles que toca vivir.

Argentina, Japón o Pakistán son algunos de los países en los que han entrevistado a su dueño, Ismael Fernández.

Ha salido en medios locales, regionales, nacionales e internacionales: Daily Mail o Al Jazeera le han puesto el micrófono delante. No obstante, reconoce que lo que más ilusión le ha hecho es salir junto a su burra en la revista People.

dos empresas estadounidenses que pujan por hacerse con sus derechos de imagen.

Por un momento, Ismael Fernández pensó que perdería la oportunidad. «Tardé una semana en contestar a la empresa que se interesó primero», cuenta sorprendido.

Para tratar este tema, Fernández tuvo que ponerse en manos de Javier García León, del despacho hispano-escandinavo Advokatkontoret. Los resquicios de la legislación internacional escapaban del control de Ismael casi más que la viralidad del vídeo.

García León reconoce que nunca antes había trabajado con un animal. De hecho, en las especificaciones técnicas, recuerda que éstos no tienen derechos de imagen. La propiedad intelectual del vídeo y los derechos de explotación y de obra derivada del mismo es lo que está en juego.

Una empresa estadounidense ya tiene estos derechos adquiridos. Sin embargo, hay otra que quiere hacerse con ellos. Baldomera se llevará un 70% de lo que genere, por el momento.

Dentro de las negociaciones por esta explotación hay varias condiciones. Por ejemplo, la empresa no podrá reclamar nada a los medios de comunicación españoles que hayan colgado en sus perfiles el vídeo. Tampoco podrá hacer uso dicha empresa de los derechos en el territorio nacional.

La condición más importante dentro de los contratos: Baldomera no se toca. Seguirá viviendo en el mismo lugar, entre las montañas malagueñas de Borges. En libertad.

La historia de Baldomera y su dueño se remonta al confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Cuando algunas comunidades pasaron a la fase 1 de la desescalada, Ismael Fernández tuvo su propio reencuentro lleno de emoción y lágrimas, pero fue con su burra.

Este joven se trasladó de Málaga capital a su pueblo natal, El Borge, a 30 kilómetros de distancia, para ver al animal.

EL REENCUENTRO

A causa de la cuarentena, tiempo en el que su hermano era el que la había estado cuidando, y de que se contagió de coronavirus, Ismael llevaba dos meses sin ver a su burra de cinco años.

Según contó, él pensaba que quizá no lo reconocería, pero estaba muy equivocado.

Como se pudo ver en el vídeo viral, al llamarla, el animal subió el monte para acercarse a él y pedirle caricias.

«¿Dónde está mi burrilla? ¿Qué pasa? ¿Dónde has estado metida? Más bien, ¿dónde he estado yo?», comenzó a preguntarle mientras la tocaba. Entonces, Isamel empezó a emocionarse y siguió regalándole los oídos mientras lloraba.

Después, como conmovida también ante tal inesperado reencuentro tras dos meses, Baldomera comenzó a rebuznar.

«Yo también te he echado de menos, ¿eh?», le dijo feliz su dueño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído