EL EGM ENCUMBRA A LA 'LINTERNA' POR ENCIMA DE 'HORA 25'

Las tres claves del ’sorpasso’ nocturno de Ángel Expósito (COPE) a Aimar Bretos (Cadena SER)

Contertulios como Pablo Iglesias, el paso de Ángels Barceló a la mañana y la falta de temas sociales espantan a la audiencia de la emisora de PRISA

Ángel Expósito y Aimar Bretos.
Ángel Expósito y Aimar Bretos.

Se veía venir.

La tendencia de las últimas oleadas del Estudio General de Medios (EGM) apuntaba a ‘La Linterna’ (COPE) como el programa de referencia de la radio nocturna de España.

Y así fue.

El 19 de abril de 2023 se repartieron las ‘notas’ de la primera evaluación del año en curso y segundas en lo que a temporada radiofónica se refiere, de septiembre de 2022 a julio de 2023. Y el resultado no pudo ser mejor para Ángel Expósito.

El comunicador de la emisora episcopal alcanza la cumbre con 1.137.000 oyentes por los 1.055.000 de Aimar Bretos, de la cadena del Grupo PRISA.

Pero más allá de ese resultado, repetimos, lo de Ángel Expósito es un trabajo que viene de lejos, prácticamente desde que se incorporó a esa franja de 19 a 23:30 horas de lunes a viernes.

Y hay tres claves para explicar por qué ‘La Linterna’ de COPE logra desbancar al mítico ‘Hora 25‘ de la SER.

Apuesta por los temas sociales

El primer factor es el cambio de filosofía implementado por Expósito.

Una de sus primeras decisiones, también sugerida por la propia casa, fue la de descargar al espacio nocturno de tanta política.

El periodista de la emisora episcopal explicó en el año 2018, cuando tuvo que asumir la responsabilidad de ‘La Linterna’ por qué había que dar cabida en la escaleta a otros asuntos:

Quiero salir a la calle y salir al mundo La información política es inexorable, pero yo pregunto: ‘¿cuánto de harto estás del problema catalán?’ La respuesta es obvia: ‘hasta arriba’. Eso no quiere decir que no lo vayamos a abordar con toda severidad, pero hay muchísimas más cosas. Quiero sacar el micrófono a la calle y quiero seguir viajando como he hecho en ‘La tarde‘ donde en los últimos años he estado en Irak, Siria, Mali, México o Venezuela. Quiero ir a vivir la inmigración desde África o hacer un reportaje sobre la prostitución yendo yo con la Policía una noche. Quiero hablar de educación, de sanidad o de familia.

Y lo cierto es que en la Cadena SER, en ‘Hora 25’, los temas sociales tienen menos cabida o, de tratarse, se hace siempre desde un punto de vista más político, como si diese pánico bajar a la realidad de la calle.

Confianza en el proyecto

El segundo aspecto a tener en consideración es la confianza de la Cadena COPE en el proyecto de Ángel Expósito.

En 2018, cuando se hizo cargo de ‘La Linterna’, la audiencia estaba por debajo de los 700.000 oyentes frente al millón holgado de Ángels Barceló a los mandos de ‘Hora 25’.

Sin embargo, la emisora de PRISA decidió cambiar en septiembre de 2019 a Barceló a las mañanas y poner a Pepa Bueno en esa franja nocturna.

Inicialmente ese cambio le resultó rentable a la Cadena SER, pero poco a poco fue decayendo hasta caer el programa nocturno por debajo del millón de radioescuchantes.

Mientras, en la COPE, ‘La Linterna’ seguía creciendo de manera importante y empezaba a rondar los 900.000 oyentes.

Los nervios comenzaron a aflorar en la planta noble de Gran Vía 32, donde está la Cadena SER, y en el verano de 2021 se adoptó una drástica medida.

Pepa Bueno, tras dos cursos en los que fue perdiendo audiencia era premiada con la dirección del periódico El País y se colocaba en su puesto a Aimar Bretos.

A Expósito se lo pusieron en bandeja.

A los pocos meses de competir en la misma franja horaria, el programa de la COPE se ponía a solo 10.000 oyentes en abril de 2022, todo un empate técnico.

Y como era previsible, un año después, en 2023, Expósito termina con la dictadura de la Cadena SER en esa franja horaria sacando una ventaja de cerca de 100.000 oyentes.

Pablo Iglesias

La tercera derivada tiene nombre y apellidos propios, Pablo Iglesias Turrión.

El fundador de Unidas Podemos es una de las más firmes apuestas de Aimar Bretos en ‘Hora 25’ y la audiencia de la SER se ha resentido de manera perceptible.

Muchos oyentes han mostrado en estos últimos meses su discoformidad con un contertulio que ha hecho del micrófono de la Cadena SER poco menos que su modus vivendi para esparcir propaganda cargada de mucha acidez y de mucho odio.

A esas horas del día, en lo que el oyente reclama más análisis reposado, el hecho de toparse con Pablo Iglesias bramando por los micrófonos no es lo que más ayuda a atraer a nuevos radioescuchantes.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído