Abandona su puesto como director y presentador de la primera edición de noticias de Telemadrid

Echenique liquida a Fran Llorente y nombra a Julio Somoano como director de Informativos de TVE

En RNE Manuel Ventero recogerá el testigo de Benigno Moreno

Julio Somoano, director y presentador hasta ahora de la primera edición de Telemadrid, es el profesional elegido por el presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique para sustituir a Fran Llorente en los Servicios Informativos de TVE, según han confirmado a PD fuentes de la Corporación. Sus avales en el Gobierno habrían sido la vicepresidenta primera Soraya Saenz de Santamaría y Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación.

La despedida de su antecesor en el cargo, Fran LLorente ya se ha hecho efectiva en Torrespaña. Muestra de ello es el mensaje que ha puesto en su Twitter Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE:

Fran Llorente despedido con una ovación en la redacción de TVE

En la misma línea se ha referido Ana Pastor, presentadora de ‘Los desayunos de TVE’, también en la red de microblogging:

Fran Llorente es uno de los mejores periodistas de este país, valiente honesto, muy trabajador. Un gran jefe.

‘LA ERA LLORENTE’: MUY DISCUTIDA POR EL PP

Llorente cierra así una etapa de ocho años (2004-2012) al frente de la dirección de los Informativos de TVE, un periodo no exento de polémica debido a las recurrentes críticas del PP a su gestión, que consideraba «manipuladora» y «partidista». —El PP le apunta a Fran Llorente: «Creemos que se ha convertido en una terminal del PSOE»

Fue reiteradamente acusado de imparcialidad por haber dado espacios excesivos en todos los telediarios a los casos que más perjudicaban al PP como Gürtel y apenas unos minutos ocasionales a los casos que perjudicaban al PSOE (ERE, Faisán, Blanco…). —La política mediática del PP: al ‘Comando Rubalcaba’ podrían quedarle dos telediarios

Su sustituto, Somoano (Oviedo, 1976), se especula con que podría optar por tener más visibilidad en TVE y aparte de dirigir, presentar una de las ediciones del Telediario -el que tendría más posibilidades sería el de las 9 de la noche-.

Sobre su trayectoria se conoce sobre todo su etapa en Telemadrid pero cuenta con un relevante recorrido periodístico. Según acredita la Academia de TV:

Empezó su carrera en RNE, donde editó a los 26 años el informativo más escuchado de la cadena, España a las 6, 7 y 8, para dirigir y presentar luego, durante cinco años, el informativo de Telemadrid de las 21.00 h.

Periodista (Universidad de Navarra), filólogo (Universidad de Oviedo), experto en Estudios Ingleses (Universidad de Portsmouth, Reino Unido), Máster en Radio (Universidad Complutense) y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona), es también profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense), la Escuela Diplomática (Ministerio de Exteriores) y los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, y ha participado en varios foros sobre el futuro de las televisiones públicas.

Ha escrito para El Mundo, Tiempo, La Gaceta de los Negocios, Metro y Diario de Navarra y ha publicado cuatro libros. Dos en el ámbito político: la primera biografía de Rubalcaba —«González Pons reconoce que en las distancias cortas a él mismo Rubalcaba le ha convencido»–, El monje del poder (La Esfera de los Libros, 2011) y ¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003). Y otros dos, sobre la importancia del buen uso de nuestro idioma: Deslenguados (Temas de Hoy, 2011) —Julio Somoano: «Deberíamos cuidar más nuestro idioma porque cada vez está más influido por extranjerismos»— y Dándole a la lengua, junto a David Álvarez (2003).

El portavoz del sindicato USO de RTVE, José Carlos López, con el que se ha puesto en contacto este periódico, ha calificado la nueva tarea de Somoano como «muy difícil»:

Haga lo que haga va a ser mirado con mucha lupa. Es un puesto muy complicado. Tendrá que conformar su equipo y ahí estará en buena medida su éxito o su fracaso.

Al equipo de Fran (Llorente) no le ha agradado nada el cambio. Es un grupo que está muy cohesionado por haber trabajado muchos años juntos.

MANUEL VENTERO, SEGUNDA ETAPA EN RNE

También este viernes 29 de junio se ha conocido el relevo en la dirección de RNE de Benigno Moreno. Quien coja el testigo será un viejo conocido de la casa, Manuel Ventero. Se trata de la segunda etapa de Ventero en la casa ya que durante 2000 y 2004 ya ocupó ese mismo puesto bajo la legislatura del PP. Los principales locutores de su etapa fueron Antonio Jiménez, Manuel Antonio Rico, Nieves Herrero y Julio César Iglesias.

Igualmente, el Consejo de Administración ha designado a José Teófilo García Buendía como director general corporativo en sustitución de Jaime Gaitero.

Te puede interesar

Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído