A pesar de que en España no fue fácil hacerse con el diario El País del día 24 de enero de 2013 con la célebre foto del falso Hugo Chávez ‘entubado’, puesto que el propio periódico ordenó su inmediata retirada, la cosa llegó tanto a Venezuela como a Argentina, cuyos medios de comunicación públicos – fervorosos seguidores de sus respectivos gobiernos de izquierda. Estos medios, enemigos de la prensa privada en general y de los medios españoles – de El País en particular – vieron en el error del matutino de PRISA la ocasión para defender sus tesis – anti medios.
Venezuela:
Demanda: «El País ha descendido al nivel del ABC»
En Venezuela la noticia del día fue la demanda contra el diario El País anunciada por el propio ministro de Comunicación, Ernesto Villegas «¿Cualquiera que llega con una fotografía de un extraterrestre se la publican?», preguntó el político chavista ante todos los periodistas presentes.
Villegas no perdió ocasión para aludir a la crisis económica de El País:
El diario El País de España no solo ha despedido alrededor de 150 trabajadores, sino que también ha echado a la calle su manual de estilo, que es una preciosa pieza que se estudia en las universidades. Hace tiempo que ese manual se dejó de lado, particularmente al hablar de Venezuela.
Villegas comparó la actitud de El País con la del ABC, periódico que informó en su día de que a Chávez le quedaba un año de vida.
Es lamentable que haya descendido al nivel del ABC, que ya sabemos que es un vocero habitual de la derecha española y El País, que se dice progresista, haya descendido al nivel de ABC.
Villegas también aludió a Pedrojota Ramírez en su alegato:
Al punto de que hasta el director de un diario de derechas como El Mundo desistió de publicar esa fotografía, que se la ofrecieron en 30.000 euros según han informado desde España. El hecho de que estos señores de El País la hayan publicado revela dos opciones: o una estupidez que les inhabilita para ejercer periodismo o mala fe. Yo no creo que sean estúpidos.
No es la primera vez que un gobernante demanda a El País, en 2009 hizo lo mismo Silvio Berlusconi.
Canal 8 -VTV
En la televisión pública venezolana, el Canal 8 – Venezolana de Televisión (VTV) el programa que tienen encargado de linchar a todo aquel que ose meterse con el chavismo es ‘La Hojilla’ presentado por el dirigente del PSUV, Mario Silva, que parecía muy contento de la metedura de pata de El País:
¡El País de España se dio otro culazo más!
Silva mostró la portada de El País (se ve que se la mandaron)
Colocaron en primera plana la foto de una persona que no es Chávez y está entubada. ¡Y resulta que es un video de 2008! Una persona a la que le dan dos infartos y tratan de entubarlo! ¡Pero que culazo se han dado!
El objetivo de Silva era, naturalmente culpar a toda la prensa internacional de aquello:
¡Eso son los medios de comunicación internacionales, todos son como El País de España!
TeleSur
También en TeleSur, la cadena de televisión internacional del chavismo, emitió piezas contra El País, mostrando ‘las reacciones de repudio que no esperaron’.
Una de las presentadoras se hacía eco de una indignación que parecía compartir.
Han pedido disculpas a sus lectores, pero no han pedido disculpas ni al presidente Chávez, ni a su familia ni al pueblo venezolano! ¿El País publicaría a algún líder de Europa en una situación similar? Hay información que no se puede publicar.
Eleazar Díaz Rangel, director del diario venezolano Ultimas Noticias, opinaba lo siguiente en Tele Sur:
No creo que haya sido un error. Si uno observa la trayectoria de El País en su cobertura sobre Venezuela, uno podía fácilmente llegar a la conclusión de que es parte de un proceso equivocado de deformar lo que ocurre en Venezuela. Es muy difícil atribuirlo a un error circunstancial, ya que estaba en primera página.
Igualmente la presidenta del colegio de periodistas de Venezuela, Silvia Alegrett, apareció para sumarse a los ataques:
Tú no puedes publicar algo así si no estás seguro
También el antichavista El Nacional
Pero el golpe maestro de la pieza de Tele Sur fue la aparición de Miguel Henrique Otero, el director del periódico antichavista El Nacional, probablemente el periódico venezolano más odiado por el Gobierno. Miguel Henrique Otero también atizó a El País con estas palabras.
Eso no es un tema de libertad de expresión, es un tema de ética, un problema de irresponsabilidad. Un problema de periodismo, no de libertad de expresión.
Un programa de VTV lo había advertido dos días antes
Entre las circunstancias más curiosas, el hecho de que el programa de VTV (Canal 8) ‘Dossier’ que presenta Warren Martínez y el que han participado en alguna ocasión españoles como Jorge Verstrynge, había denunciado la circulación de la foto falsa, sacada del video de youtube en su programa emitido el día 22 de enero (es decir, dos días antes de que El País la publicara en portada), responsabilizando de ello a un ex embajador panameño.
Papelonazo de todos los aliados de siempre en la guerra comunicacional.
Comentó Warren.
Argentina:
Kirchner: «¿Quién fue el editor que tomó la decisión? ¿Caminará por las calles de Madrid?»
En Argentina, donde su Gobierno mantiene una brutal guerra contra todo lo que signifiquen los medios de comunicación privados, su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se posicionó por el tema con un artículo que publicó en su facebook y su twitter. Su relato se produjo en tono pasional y dramático:
Voy a desayunar. Como todas las mañanas en la mesa, pila de diarios argentinos y también ejemplar del diario español El País. En la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada.
¿Cómo será el / la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación?
Por ‘editor’ se puede referir al director, Javier Moreno, o al responsable de la editora, Juan Luis Cebrián.
¿Hablará de la libertad de prensa? ¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres, y señalará con el dedo a su próxima víctima? Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo.
A continuación, Kirchner pasó a lo que de verdad quería hacer, que era criticar a toda la prensa, en especial al ‘odiado’ Clarín.
Es igual en todos partes: El País en Madrid, The Sun en Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más. Aquí es el Clarín de Héctor Magnetto. Sobre esto no hacen falta adjetivos sobran y son demasiado conocidos. Dentro de un rato comenzamos las reuniones con funcionarios. Tengo el estómago hecho un nudo. María, Rosa, las quiero mucho, sigan cuidándolo. Nicolás, fuerza, mucha fuerza. Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez
Canal 7
Por su parte en la cadena pública argentina, Canal 7, el programa mamporrero mediático 678, el programa que, bajo la batuta de Diego Gvirtz se dedica a machacar a todo medio de comunicación que critique a su presidenta.
El objetivo de Canal 7 fue señalar todos las veces que Clarín había basado informaciones en lo que decía El País, para dejar así mal a Clarín (sacaron imágenes de las cadenas de televisión Todo Noticias y Trece, del programa de Jorge Lanata) en la que habían citado a El País y acto seguido mostraron la portada falsa. Con un locutor indignado:
¡Vergonzoso accionar del diario El País!
Pero el ejemplar diario español incurrió en una actuación que escandalizó hasta a los semanarios sensacionalistas.
En su ataque Canal 7 no se dejó ni el 11-M para meterse con El País.
No es la primera vez que el diario ibérico falta de manera grosera a la verdad. Cuando ocurrió el atentado de Atocha dijeron que los responsables eran de la ETA. Pero la realidad era otra.
La disculpa del diario los deja peor parados aún, ya que reconocen desconocer la procedencia del material.
Victor Hugo Morales en Radio Continental (del Grupo PRISA)
Víctor Hugo Morales, el antaño prestigioso locutor de partidos en Argentina reciclado en propagandista del kirchnerismo, también decidió arrear al diario El País. Lo original del tema es que Víctor Hugo Morales lo hizo desde su programa en Radio Continental, emisora que, dicho sea de paso, es propiedad del Grupo PRISA español. Aunque Morales hace tiempo que no tiene problemas en loar al kirchnerismo, a pesar que eso suponga enfrentarse a la línea editorial del grupo.
Una cosa que no se discute es que, aún está fotografía para el diario El País… esta fotografía es desdorosa. Si fuera cierto, El País no tiene necesidad.
¡Lo grave es que la fotografía de Chávez es falsa, esta foto que el diario El País tuvo que retirar de los quioscos, es falsa!
Hasta aquí, Víctor Hugo Morales sólo explicaba los hechos, a partir de ahí, su diagnóstico: toda la prensa culpable.
Y es la consecuencia que tiene el periodismo español en general con todo lo que es la izquierda de América Latina! La obsesión contra Chávez que es la misma que hay, por ejemplo contra la Argentina en los diarios españoles, es la que los lleva a cometer estos errores.
A lo que se ve, para Morales criticar al Gobierno de Chávez o al de Kirchner es estar «obsesionado con ellos» o «estar contra Argentina».