EL ESCÁNDALO DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS ES LA PUNTILLA DE UNA GESTIÓN NEFASTA

José Pablo López: el fracaso del ‘cifuentista’ que laminó a periodistas cercanos a Aguirre y convirtió Telemadrid en ‘laSextilla’

Según fuentes jurídicas consultadas por Periodista Digital, estas contrataciones podrían suponer una multa millonaria

José Pablo López: el fracaso del 'cifuentista' que laminó a periodistas cercanos a Aguirre y convirtió Telemadrid en 'laSextilla'
José Pablo López y la denuncia contra Telemadrid presentada ante Trabajo.

La nueva Telemadrid, nacida en 2017, se hunde en audiencia mientras sigue controlada por los podemizados sindicatos y el escándalo de los falsos autónomos salpica a su director. En dos años, José Pablo López Sánchez no ha logrado ninguno de los objetivos que se fijó: recuperar la credibilidad, buscar la cercanía y la confianza de los madrileños.

Pero hubo un objetivo que sí cumplió y que le fue encomendado por ese siniestro tándem compuesto por Cristina Cifuentes y su jefa de prensa Marisa González.

«Si controlo Telemadrid, ninguno de los actuales directivos va a quedar en sus puestos», le dijo la expresidenta de la Comunidad de Madrid a uno de sus visitantes que tenía que ver con el negocio audiovisual.

La orden que le impusieron fue limpiar Telemadrid de todo lo que huela a Esperanza Aguirre.  «¡Son todos unos delincuentes!», le dijo López a una periodista a la que puso en la calle en referencia al aguirrismo y añadió: «Entre todos os habéis cargado esta televisión».

Antes de asumir López como director general en enero de 2017, esta limpieza ideológica la comenzó Alipio Gutiérrez como director de Informativos. Ana Samboal o Marisa de la Cruz fueron algunas de sus víctimas.

De la Cruz llevaba cubriendo la información relacionada con el Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González y la Asamblea de Madrid por más de 25 años.

Una vez que fue puesta en la mira de López, sufrió acoso laboral por parte de sus superiores en la cadena. La periodista, una trabajadora fija, que accedió al puesto por oposición libre con la nota más alta, denunció que «se le dio un trato humillante, relegándole labores sin importancia como buscar vídeos en YouTube», mientras que por otro lado, se le pedía a otros compañeros que realizaran el trabajo que era de su competencia.–Telemadrid abre expediente y despide a la periodista que cubría información del PP en la Asamblea

Cuando elevó una queja a sus jefes inmediatos, se le dijo que debía asumir esa situación: “Es  lo que hay”. De la Cruz fue despedida en julio de 2017. «No hay ni un solo despido como el mío en la historia de Telemadrid y abre un precedente gravísimo para poner en la calle a trabajadores fijos de oposición, según la ideología reinante en cada etapa o según los odios de los directivos de turno. Mi despido ha sido con señalamiento. Por haber cubierto el área de Aguirre y de González me purgaron». —Carta de una purgada por la podemizada Telemadrid: «Mi despido ha sido con señalamiento»

En mayo de 2016, la periodista Ana Samboal, hasta entonces directora del programa informativo y de análisis político de Telemadrid Diario de la Noche interpuso una demanda contra la televisión pública madrileña tras ser cesada como directora de ese espacio que, bajo su dirección y presentación, se había convertido en el informativo líder de audiencia de la cadena. La tuvieron un año haciendo pasillo hasta que firmó su salida poco antes de la entrada de López.

Tal y como explicó en esRadio la propia Samboal, Gutiérrez le dijo entonces que «no te veo para el Diario de la Noche». La periodista también comentó cómo el propio Gutiérrez, en aquel momento, le explicó que la cadena quería «despolitizar» el espacio informativo, cosa que molestó mucho a Samboal, quien siempre mantuvo la pluralidad informativa en su espacio, dando voz a todas las tendencias políticas.–Telemadrid reconoce ante la Justicia que ‘Diario de la Noche’ de Ana Samboal era «plural»

La periodista, que nunca ha ocultado que «puedo tener mi opinión y puedo hacer mis críticas», siempre se preocupó porque en «Diario de la Noche se hayan podido escuchar todas las opiniones. En los últimos doce años, ha estado invitado todo el mundo, todo. Y lo hemos hecho verbalmente y por escrito, ya que algunos nos acusaron de no haberles invitado y tuvimos que mostrar los correos. Además, había colaboradores con opiniones de todo tipo», recordaba. La justicia decretó que Diario de la Noche era un programa «plural».

AUDIENCIAS EN PICADO

La audiencia no consigue despuntar de los índices que tenía antes de la transformación. 2018 ha cerrado con un 4,6% de share, dos décimas menos que la Telemadrid de 2016. Y en lo que llevamos de año sólo supera aquel dato por una escuálida décima. Las audiencias de los fines de semana han dejado de ser circularizadas entre los trabajadores.

Y todo ello a pesar de que la plantilla se acerca ya a los 600 trabajadores y de que la Comunidad de Madrid de no ha dejado de «regarla» con dinero público, y del gasto incrementado en tertulianos y en productoras que repiten una y mil veces programas que no funcionan.

El sensacionalismo vuelve a tomar posiciones en Telemadrid, esta Dirección de fuera de Madrid no se acuerda que los programas como Tómbola o Sucedió en Madrid dejaron de emitirse en la cadena pública por la crítica de una izquierda que entendía que el «famoseo y la vulgaridad» no era un servicio público. Hoy 20 años después todos los formatos sensacionalista y sus presentadores, tienen entrada en la Nueva Telemadrid. Huellas de Elefante, Aqui hay Madroño, Está pasando,..

La crisis de audiencia de Telemadrid deriva sin duda de la falta de credibilidad y de un desconocimiento de la Dirección de los «gustos» de los madrileños que la veían. La actual línea editorial volcada en complacer al partido de Pablo Iglesias le ha valido el mote de «telepodemos».

Esta última semana se ha suprimido un valor seguro de la cadena, el segundo pase del western en detrimento de un programa con un formato obsoleto, Está pasando de una productora de un antiguo director general de Telemadrid, que habla del Rey del Cachopo, de los bienes de la familia Franco o entrevista a Cayetano de Alba.

Repetición de temas de los que hablan en todas las tertulias del dia. Se da la circusntancia y es habitual ver a una terulianan coimo Cristina Fallaras en Buenos Dias Madrid, luego en 120 minutos a Felix Madero en Onda Madrid y luego verle en la tele en Esta Pasando.

La falta de rigor campa a sus anchas por los informativos. Los tertulianos ofenden a la audiencia, se ofenden entre ellos, abandonan los platos. —Beaumont se harta del sectarismo de Telemadrid y se marcha en directo: «Con la que está cayendo y aquí hablando del máster de Casado»

Lo hemos visto recientemente en el fiasco de exclusiva del fichaje de Mourinho justo cuatro días antes de que el Real Madrid firmara el contrato con Zidane. —Mal día para Telemadrid: el canal madrileño asume su garrafal error por haber asegurado que Mourinho sería el entrenador del Madrid

Las grandes apuestas de programación tampoco terminan de cuajar. El último ejemplo, el programa Turno de palabra. La audiencia saturada de temas políticos y con una precampaña por delante, dio la espalda a este debate político desde el primer día y tuvo que ser cancelado al no superar el 3% de cuota de pantalla en ninguna de las emisiones.

ESCÁNDALO DE FALSOS AUTÓNOMOS

Y la última información a la que ha tenido acceso Periodista Digital es que la Inspección de Trabajo lleva cinco meses investigando la empresa que dirige José Pablo López, por una denuncia presentada por un posible fraude a la Seguridad Social por una contratación presuntamente irregular de trabajadores y sociedades.–Exclusiva PD: Una denuncia por la contratación masiva de falsos autónomos pone en la cuerda floja al director de Telemadrid–

La cifra podría alcanzar al centenar de falsos autónomos, la mayoría presentadores, directores, redactores, colaboradores, editores y responsables de programas de la radio y la televisión pública madrileña.–Telemadrid, en complicidad con el golpismo: colaboradores del programa de María Rey piden «no darle importancia» a la prepotencia de Torra con el Rey–

Estos contratos, desde marzo de 2017 se habrían realizado con el silencio cómplice de los sindicatos de Telemadrid y de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, que conocen y aplauden esta forma de actuar de los Directivos de Radio Televisión Madrid en sus comparecencias en sede parlamentaria, burlando la Ley 8/2015 de creación de Radio Televisión Madrid y el control de la Comunidad de Madrid.–José Pablo López convierte a Telemadrid en ‘La Sextilla’: audiencias en picado, purgas ideológicas y mucho dinero para Roures—

Según fuentes jurídicas consultadas por Periodista Digital, estas contrataciones podrían suponer una multa millonaria, además de la regularización obligatoria de todos los falsos autónomos implicados y de aquellos que facturan por medio de sociedades mercantiles. —El ‘silencio de los corderos’ entre los sindicatos de Telemadrid y el cifuentista López: inflar la plantilla con falsos autónomos–

Periodista Digital ha sabido que la investigación está a punto de finalizar. Sus conclusiones podrían asestar un nuevo golpe a la ya debilitada gestión de Telemadrid y e us Director General.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído