POLITICA Y TV

La descarada vision partidista de la televisión ‘soviet’ de Rosa Mª Mateo sobre la Guerra Civil

Con motivo del 80 aniversario de la contienda, La 2 emitirá películas y documentales en los que solo ofrecen la visión de los vencidos

La descarada vision partidista de la televisión 'soviet' de Rosa Mª Mateo sobre la Guerra Civil
Imagen de la Guerra Civil

Rosa Maria Mateo sigue dejando su impronta al frente de RTVE, donde es administradora única provisional.

En esta ocasión para rememorar el octogésimo aniversario del final de la Guerra Civil Española, la segunda cadena de la corporación ha programado un ciclo de películas que solo reflejan el drama que vivieron los españoles que estaban del lado de la izquierda, oldidándose en un lapsus de memoria que dice mucho de los responsables del Ente, las atrocidades y barbarides que se cometieron en la zona republicana.

Baste recordar simplemente las matanzas de Paracuellos del Jarama

A partir de este viernes en «Historia de nuestro cine» se podrá ver ‘Caudillo’ (1977), una cinta de Basilio Martín Patino que narra la vida del dictador desde 1926 a 1939 sobre imágenes de archivo y que el director la definió como un filme «contra aquel terror de una dictadura originada en la fuerza bruta».

A continuación llegará el turno de ‘Madrid’ (1987). El protagonista es un realizador alemán que visita la capital para realizar un documental sobre lo que sucedió durante la contienda y en el que el protagonista toma partido, como no, por los republicanos. Sobre ella un crítico escribió «Y si hay algo en este bocadillo es una especie de empanada mental originaria del director , que quizás haya querido hacer una especie de «spot» electoralista de cara a las municipales».

El miércoles próximo llegará el documental ‘Noticias de una guerra’ (2007) y el jueves a ‘El silencio de los otros’ (2018), que ganó este año un Goya. En él, se narra la lucha de los familiares de las víctimas del régimen franquista cuando decidieron reivindicar la memoria de los suyos. En la producción no se habla de la fosa común de Paracuellos en la que el Frente Popular enterró a unas 5.000 personas, ni el fusilamiento de Ramiro de Maeztu tras ser detenido por las milicias republicanas sin juicio previo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído