SE AGOTA EN LAS FARMACIAS

El coronavirus alarma a España: la venta de mascarillas arrasa y Ana Rosa se coloca una en TV

El coronavirus alarma a España: la venta de mascarillas arrasa y Ana Rosa se coloca una en TV
Ana Rosa Quintana con mascarilla. Telecinco

El coronavirus lleva camino de convertirse en el virus más temido del siglo XXI y sigue expandiéndose internacionalmente. Hasta la fecha, sólo se habían registrado casos de contagio en Francia, pero ahora se ha encontrado otro punto dentro de la Unión Europea. En concreto, en Alemania, donde un hombre fue contagiado por una mujer que había viajado a Shanghái.

De modo que la alarma ya campa a sus anchas y el miedo ha cundido también en España. Fíjense, que Ana Rosa Quintana arrancaba su programa en Telecinco este 29 de enero de 2020 portando una mascarilla…

Y es que ocurre que en las farmacias se han agotado las existencias de mascarillas en apenas unos días, disparando sus ventas hasta en un 350%. Una auténtica barbaridad.

Son datos compartidos por Cofares, la cooperativa líder en el mercado en la distribución farmacéutica en nuestro país, que analiza que en el mes de enero de 2020 la venta de estos productos ha aumentado un 77%, concretando entre los días 22 y 24 un aumento del 330% con respecto del año 2019. Así lo contaba la presentadora de Telecinco:

Aquí en España están agotándose las mascarillas, las de filtro como éstas pero también las de papel…

Además, desde la misma empresa anuncian que el perfil del usuario que adquiere este producto principalmente es de origen asiático, de forma especial asentado en Madrid o Barcelona.

Psicosis en España 

Como parece evidente, hay miedo al coronavirus asiático y en todos los países deben andarse con ojo y con protocolos severos para no recibir ningún contagio.

De hecho en España vivimos un momento de máxima tensión con un caso: el turista fue ingresado en Granada (Hospital San Cecilio) por una sintomatología compatible con dicho virus, pero finalmente se desactivó la alerta al descartarse el temido contagio.

Además, El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, junto con expertos y comunidades autónomas, activó este viernes 24 de enero de 2020 un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder ante la más mínima sospecha.

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China para evitar que se extienda.

La propagación del Coronavirus

El coronavirus, que se pudo haber originado por un «suculento» plato de sopa de muricélago, ya llegó a Europa, tres casos fueron confirmados en Francia, en Paris se registraron dos y el otro en Burdeos, pero el asunto no queda allí.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el virus se expandirá por más países y que por la naturaleza de las comunicaciones, llegará a todo el mundo, ya Australia también informó de sus tres primeros casos.

«El nuevo brote de coronavirus  en China es una señal de que todos los países deben estar preparados para detectar y gestionar oportunamente brotes de cualquier tipo», aseguró la agencia de salud en un comunicado.

Pero no todo son malas noticias, China ya ha comenzado a desarrollar una primera vacuna contra la enfermedad, que de momento ha dejado 56 muertos y casi 2.000 contagios en ese país.

El científico Xu Wenbo, investigador del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, aseguró que se está desarrollando una vacuna contra el coronavirus «después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído