Lo de RTVE no tiene nombre ni quien se lo ponga. Con tal de no echar más leña al fuego y crear nuevos problemas entre los socios de este Gobierno de coalición social-comunista fue capaz de inventarse la realidad que estaba ante los ojos de todos los españoles.
Sí, en la primera edición del Telediario del 14 de marzo de 2020, cuando se habló de la reunión que mantenía en el Palacio de La Moncloa el Consejo de Ministros, todos los espectadores pudieron comprobar con horror la presencia en el mismo de Pablo Iglesias.
Extrañaba, y mucho, que el vicepresidente segundo y responsable de Asuntos Sociales y Agenda 2030 del Ejecutivo de Pedro Sánchez estuviera sentado a la mesa porque, solo un día antes, el 13 de marzo de 2020, habló con el presidente del Gobierno por vídeo conferencia por mor de que no era aconsejable compartir espacio con el resto de miembros del gabinete ministerial.
Pero peor fue comprobar como la RTVE de esa administradora única y cada vez menos provisional que responde al nombre de Rosa María Mateo trataba de engañar a los espectadores vendiéndonos la moto al decir que Pablo Iglesias había acudido a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con la mascarilla.
Lluís Guilera y Laura Siscar, presentadores del informativo del mediodía del fin de semana en la televisión pública, tuvieron que quedarse de piedra cuando, segundos después de soltarle a la audiencia que Pablo Iglesias había acudido al Palacio de La Moncloa adoptando todas las medidas de prevención por estar en cuarentena tras conocerse el positivo por coronavirus de su pareja, Irene Montero, daban paso al vídeo.
Así comentaba una voz en off el arranque de la pieza:
El Consejo de Ministros vuelve a ser hoy presencial. Son imágenes del Consejo de hoy, el del jueves, recuerden, fue telemático, y nos deja una imagen, la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha acudido con mascarilla. Su pareja, la ministra de Igualdad, dio positivo en coronavirus. Moncloa asegura que se han cumplido todas las medidas y con los protocolos sanitarios. También ha estado ausente por el virus la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
Nada más terminar la pieza, el presentador, Lluís Guilera, con cara evidente de que acababan de meterle un bulo de grande como la Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, intentaba salir del entuerto malamente, que diría Rosalía.
El periodista, a sabiendas de que no tenía escapatoria, no le quedaba más remedio que reconocer que las imágenes que acababan de mostrarle a los espectadores eran de ese 14 de marzo de 2020 y en las que, insistimos, a Pablo Iglesias se le ve sin ningún tipo de protección, salvo, como hicieron el resto de componentes del Consejo de Ministros, mantener una distancia prudencial. Pero nada más.
Así lo contaba el propio Guilera:
Bueno, pues esto que acabamos de mostrarles son imágenes que acabamos de recibir de esa reunión, de ese Consejo de Ministros extraordinario. Ahora mismo están en un receso, pero esta tarde va a continuar para aprobar ese decreto del estado de alarma.