EL GASTO DE SU PLANTILLA ES EL TRIPLE QUE EL DE LAS CADENAS PRIVADAS

La RTVE de Rosa María Mateo tiene el triple de empleados y cuesta más que Atresmedia y Mediaset pero está hundida en audiencia

Rosa María Mateo, a pesar de cerrar 2019 con un déficit de 30 millones de euros, pide más dinero para atraer la audiencia

La RTVE de Rosa María Mateo tiene el triple de empleados y cuesta más que Atresmedia y Mediaset pero está hundida en audiencia

Mucho gasto, grandes pérdidas, una plantilla sobredimensionada y cada vez más irrelevantes en audiencia e influencia. A grandes rasgos, ese es el panorama de RTVE tras el cierre del ejercicio de 2019, que arroja unas pérdidas de casi 30 millones.

La corporación pública, bajo el mando de la administradora única cada día menos provisional Rosa María Mateo (llegó al cargo en julio de 2018), cuenta con más recursos y personal que sus competidoras privadas, pero sufre una sangría de audiencia.

Tal y como recoge El Economista, TVE terminó ese funesto 2019 como la tercera del ránking con un share del 15,5% y en 2020 sigue a la baja.

Para más inri, Atresmedia y Mediaset necesitan menos presupuesto para funcionar todo el año y superan con holgura a la cadena pública, cuyos gastos se sufragan, entre otras cosas, gracias al bolsillo del contribuyente.

Una plantilla de 6542 empleados y una audiencia en fuga

La mastodóntica plantilla es el principal gasto de TVE, que por ejemplo, tiene el triple de trabajadores que Atresmedia.

La corporación pública cerró el pasado año con 6.542 empleados, un 1,3% más, mientras que Atresmedia, que lidera la franja de informativos, concluyó el mismo ejercicio con 2.527 trabajadores.

Mediaset cuenta con una plantilla formada por 1.559 aunque hay que reseñar que al contrario que Atresmedia, que tiene Onda Cero, no cuenta con una división radiofónica.

Esto provoca que RTVE dedique solo a gastos de personal un total de 425 millones, un 6,9% más, mientras que Mediaset destina 121,5 millones a pagar a sus trabajadores y Atresmedia, 161,7 millones.

«Para tener más público se necesita dinero. Los programas baratos no venden»

Sin embargo, y a pesar de estos datos demoledores, Mateo se presentó en el Senado el pasado mes de junio reclamando más dinero.

En la comisión de control de RTVE, Mateo recordó que retirar la publicidad a TVE -decretada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmaría que sería «una gran noticia»- y exigió un modelo de financiación «sostenible». La oposición no tragó y le afeó los casi 30 millones de euros de déficit en 2019 como resultado de su gestión.

Fue un error retirar la publicidad. En 2012 las aportaciones del Estado eran de 1.200 millones, ahora no llegamos a mil millones y debemos modernizarnos, atender nuevos canales, el mundo digital…Para tener más público se necesita dinero

El relevo de la cúpula, un proceso encallado

Y mientras, el relevo de la cúpula para acabar algún día con el ‘interregno’ de Rosa María Mateo continúa entre un cruce de reproches entre los diferentes bandos, como resaltaba el diario El Mundo.

Tanto el  comité de expertos que examina a los candidatos como los letrados que asesoran a las Cortes para llevar este proceso a término cruzan acusaciones y reproches variados.

Una situación que enfanga aún más el proceso de dotar a RTVE de un proceso de administración estable y una presidencia fija, un puesto que de momento cubre desde hace dos años Rosa María Mateo que llegó al cargo con carácter de provisionalidad.

La Asociación Profesional de Letrados de las Cortes Generales mostraba su desacuerdo con ese comité de expertos después de que estos deslizaran de las presiones para que el concurso público no avance.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído