Carmen Arco, jefa de Urgencias del hospital madrileño explica cómo ha disminuido la incidencia en el centro

El ‘plan Ayuso’ funcionaba: el hospital La Princesa cierra una planta COVID

"Hace dos semanas teníamos mas necesidad de camas COVID que de otro tipo y al final de la semana pasada teníamos más necesidad de camas no COVID"

El 'plan Ayuso' funcionaba: el hospital La Princesa cierra una planta COVID

Después de poner en duda sus medidas se está demostrando que el ‘plan Ayuso’ está funcionando. Dos semanas después de los confinamientos selectivos de la presidenta de la Comunidad antes de que empezaran los de Illa, los datos evidencian que las medidas estaban comenzando a ser efectivas hasta que el Gobierno intervino.

En la última semana, se ha experimentado una bajada del 16% de positivos por coronavirus y de las 45 zonas básicas de salud en las que se han adoptado medidas, 37 ya han registrado un descenso de la incidencia acumulada.

Un claro ejemplo de ello es el Hospital de La Princesa que acaba de cerrar una planta COVID por la disminución de casos. Así lo ha desvelado este 5 de septiembre de 2020 en ‘Espejo Público’ (Antena 3), Carmen Arco, jefa de Urgencias del hospital madrileño:

«El hospital tiene un plan de elasticidad, en función de las necesidades puede abrir o cerrar algunas zonas. Hace dos semanas teníamos mas necesidad de camas COVID que de otro tipo y al final de la semana pasada teníamos más necesidad de camas no COVID. Se ha ido ajustando, se cambian las necesidades, recuperan camas para otras patologías»

Las cirugías se limitaron en septiembre

No obstante, Arco ha explicado que las UCI son lo último que se queda libre por la evolución de la enfermedad. Además ha indicado que durante estas semanas se ha mantenido la asistencia a pacientes muy urgentes aunque ha habido disminución de operaciones en quirófano, aunque esta misma semana comienzan con la cirugía de tarde.

«Durante septiembre se limitó algún tipo de cirugía se mantuvieron oncológicos, muy urgentes. El uso de los quirófanos va a aumentar progresivamente», ha destacado.

La facultativa ha incidido en que los primeros contagios que llegan son los más leves y «a partir del día 7 es cuando puede hacer el cuadro de neumonía que requiere el ingreso en UCI».

«Los pacientes que se recuperan mejor en 4-5 días pueden ser dados de alta. Al final dejas en el hospital a los pacientes más difíciles o que tienen un cuadro más complicado, esos pueden ser los que necesiten ingresar en UCI son pacientes que van a necesitar prácticamente 20 días para recuperarse. Nos vamos quedando con los pacientes más complejos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído