El PSOE-Podemos vuelve a usar la excusa de Bruselas para no bajar los impuestos y seguir ‘saqueando’ con contribuyente

Vicente Vallés desvela el bulo del Gobierno sobre el IVA de la luz y Echenique hace cortocircuito: “Manipulador”

El portavoz de Unidas Podemos volvió a atacar al presentador de Antena 3 y, durante su arrebato, admitió que no quiere bajar el IVA de la luz porque “reduce los ingresos del Estado”

Vicente Vallés desvela el bulo del Gobierno sobre el IVA de la luz y Echenique hace cortocircuito: “Manipulador”
Vicente Vallés, Pablo Echenique y Pablo Iglesias PD

El Gobierno de Pedro Sánchez se está electrocutando con el precio de la luz.

El PSOE y Podemos recibió un alud de críticas por haber atacado los aumentos en el precio de luz mientras estaba en la oposición, pero permitir su coste más alto en la historia mientras está en el Gobierno.

Al no tener cómo justificar su doble vara de medir, el Gobierno PSOE-Podemos volvió a mostrar su verdadero rostro: la difusión de bulos a toda la población y su obsesión con la recaudación a través de los impuestos.

El Gobierno de Pedro Sánchez intentó paliar las críticas lanzando un gran bulo: la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó (así como ya hizo falsamente con las mascarillas) que no podía bajar el IVA del 21% en el recibo porque no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa.

La mentira cayó por su propio peso, ya que países como Alemania, Francia o Italia tienen una tasa impositiva inferior a la que se cobra en España.

En un intento por engañar a la población, María Jesús Montero. Montero destacó que “España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma abusiva o excesiva respecto al IVA reducido o superreducido”. Sin embargo, Bruselas no podría vetar esa subida, ya que sólo dispone de un “comité consultivo”.

En este sentido, fuentes de la Comisión Europea afirmaron a OklDiario que únicamente el Gobierno debería consultar al llamado Comité del IVA, aunque esto es mero trámite.

Es decir, se podría bajar perfectamente el impuesto, incluso aunque este órgano pusiese alguna pega de tipo jurídico o tributaria. Es más, el Ejecutivo podría bajar el IVA sin haber llevado a cabo esa consulta. El proceso de consulta es una pura formalidad.

El bulo del Gobierno PSOE-Podemos también fue desenmascarado por Vicente Vallés.

Al presentador de la segunda edición de las noticias de Antena 3 del 13 de enero de 2021 le han bastado tres minutos para soltar tal descarga al Ejecutivo socialcomunista que ha dejado como resultado un achicharramiento de todo el Consejo de Ministros.

“En aquel momento se demostró que la Unión Europea no ponía ninguna pega para bajar el precio de las mascarillas, como ya había hecho Italia o Portugal, y el Gobierno de España se vio obligado a bajar el impuesto. Ayer la ministra María Jesús Montero volvió a poner la excusa de Bruselas diciendo que la Unión Europea no recomienda que España baje el IVA de la luz”, indicó.

Dice la ministra que no está en línea con Europa. Pues bien, Antena 3 Noticias ha hecho una consulta ante las autoridades europeas en Bruselas y la respuesta es que no hay nada que impida al Gobierno español bajar el IVA de la luz. En una directiva de la Unión Europea, en su artículo 102, esta directiva dice textualmente que «los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, electricidad y de calefacción urbana siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia.

Y abundaba que:

Esto es lo que dice la directiva y, de hecho, varios países comunitarios tienen el IVA de la luz más bajo que España, que tiene el 21%. Por ejemplo Francia tiene el 20%, aunque en la parte fija de la factura solo es un 5,5%. Alemania aplica un IVA del 19%. En el caso de Portugal se aplica un IVA que va del 23% al 6%, protegiendo principalmente a los pequeños consumidores. Italia tiene un 10%.

Echenique, de nuevo contra Vallés

Pablo Echenique volvió a atacar a Vicente Vallés por desmontar las mentiras y bulos del Gobierno PSOE-Podemos.

«Anoche Vicente Vallés manipuló las palabras de Pablo Iglesias para atacar al Gobierno y a Podemos y para proteger los beneficios milmillonarios de las eléctricas que te atracan con la factura de la luz. La manipulación es tan burda que es muy fácil de desmontar”, indicó el portavoz de Unidas Podemos en las redes sociales.

Sin embargo, en su arrebato Echenique admitió que la verdadera preocupación que hay en Podemos es evitar “reducir los ingresos del Estado”, a pesar de que eso suponga que muchas familias tengan que pasar frío o afrontar costosas facturas de la luz en plena ola de frío.

“Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia”, confesó el representante de Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído