El ‘popular’ aprovechó su participación en ‘Todo es Mentira’ para retratar al líder de los socialistas

García-Margallo enfurece al PSOE por comparar a Pedro Sánchez con Franco

El exministro de Asuntos Exteriores encontró un aspecto en común que comparten el Caudillo y el actual presidente de España

José Manuel García-Margallo junto a Pedro Sánchez y Francisco Franco
José Manuel García-Margallo junto a Pedro Sánchez y Francisco Franco PD

José Manuel García-Margallo encontró una similitud entre Pedro Sánchez y Francisco Franco.

Durante su intervención en ‘Todo es Mentira’ del 14 de marzo, el exministro de Asuntos Exteriores no pudo evitar trolear al líder del PSOE por su docuserie. “Ahora dice que hará un documental para explicar su vida en la Moncloa”.

En un intento por evitar que se sumaran más críticas a Sánchez por su proyecto, Ana Pardo de Vera buscó diluir la polémica afirmando: “Ya lo había intentado José Luis Rodríguez Zapatero, pero no salió”.

Sin embargo, la periodista nunca imaginó que su frase llevaría a encontrar una similitud entre el socialista y Franco.

“El último documental que conozco de ese estilo es ‘Franco, ese hombre’, que se hizo en la dictadura. Desde entonces, no había habido ningún otro”. Una comparación que dolió en el seno del PSOE, al quedar el ego de su líder retratado y equiparado con el Caudillo.

Franco y Pedro Sánchez.

Al ser consciente de que el documental retrata a Sánchez, el ‘popular’ no dudó en soltar con ironía que “me parece una buena idea que se haga…”. Sin embargo, fue de inmediato cortado por Risto Mejide, que evitó que se debatiera más sobre el tema para dar paso a la huelga de camioneros.

El exministro hace referencia al documental conmemorativo sobre la figura de Francisco Franco dirigido en 1964 por José Luis Sáenz de Heredia.

Es importante recordar que en ese año, dentro de las celebraciones por los “veinticinco años de paz” transcurridos desde el final de la Guerra Civil española, Franco quiso que se hiciese un documental sobre su figura.

En este documental se realiza un amplio repaso de la vida de Francisco Franco, lo que supone un repaso a la historia del siglo XX hasta ese momento. Así, los principales acontecimientos del siglo son analizados a través de la vivencia de Franco, que fue protagonista de muchos de ellos, en este documento histórico en el que se dan cita, entre otros, Alfonso XIII, Azaña, Lenin, el General Mola, Mussolini, Primo de Rivera y Orbaneja, y Roosevelt.

En el caso de Pedro Sánchez, la cinta también estár dirigida por una persona de su total confianza y afinidad. Se trata del cineasta Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía y primo de la cantante Malú, ganador de un Goya en 2015 a la mejor película documental por Paco de Lucía: La búsqueda, quien además ya tiene experiencia trabajando con ambas productoras.

Aún se desconoce si el socialista saldrá acompañado de sus ministros, socios de gobierno o figuras de la oposición o de Casa Real, siendo hasta ahora desvelada la participación de su esposa Begoña Gómez y de los trabajadores de la Moncloa.

Otros puntos en común

El Partido Socialista llevará este 15 de marzo al Congreso de los Diputados una proposición de ley para que el Servicio Social femenino del franquismo compute en el acceso a la pensión de jubilación parcial.

El partido de Pedro Sánchez quiere utilizar ahora esta medida de la Sección Femenina de la Falange Española para, asegura, «romper con la brecha de género entre hombres y mujeres» en materia de pensiones. Se trata de un servicio que se imponía a las mujeres de entre 17 y 35 años, al estilo de la mili masculina.

La Sección Femenina, instaurada en 1934, estuvo dirigida hasta su desaparición, en 1977, por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. El Servicio Social femenino era realizado por las mujeres solteras para acceder a un trabajo o a un título académico, como un «deber nacional». Se desempeñaba en hospitales, bibliotecas o escuelas, mayoritariamente, durante varios meses y no estaba remunerado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído