Nueva técnica para intentar maquillar el desastre económico del Gobierno PSOE-Podemos

Twitter despedaza a Iñaki López y Cristina Pardo (laSexta) por maquillar la inflación de Sánchez

‘Más Vale Tarde’ modificó una tabla sobre la evolución del IPC y Twitter no tarda en dejarles al descubierto

Iñaki López y Cristina Pardo
Iñaki López y Cristina Pardo PD

Twitter no perdona que Iñaki López y Cristina Pardo usaran un gráfico manipulado para intentar ocultar el gran impacto de la inflación en el bolsillo de todos los españoles.

Durante el ‘Más Vale Tarde’ del 30 de marzo, los presentadores mostraron una tabla en la que se veía la evolución del Índice de precios al consumidor (IPC) entre 1985 y 2021. Sin embargo, se trata de un gráfico que había sido modificado con la intensión de ocultar la grave evolución de la inflación.

En concreto, la manipulación radica en el tamaño de las barras. Si bien al mostrar el IPC del 6,5% de 1990 se utiliza una barra bastante alta, no ocurre lo mismo en 2021 (a pesar de que se alcanzó el mismo porcentaje). Al contrario, laSexta ilustró la inflación del año pasado con un tamaño que equivaldría a un IPC de aproximadamente el 1%.

Se trata de un intento de restar importancia a los datos desde un punto de vista visual, pero que fue detectado y denunciado de inmediato por los usuarios de las redes sociales. Incluso, algunos han logrado mostrar cuál tendría que ser el gráfico correcto.

Incluso, hay usuarios que han compartido el momento exacto en que ‘Más Vale Tarde’ utiliza el gráfico para demostrar que no se trata de una captura de pantalla tomada con la mala intensión de desprestigiar a laSexta. En este sentido, quedaría evidenciado que se trata de un fallido intento de manipulación.

 

Para desmontar el ‘bulo’ de Iñaki López y Cristina Pardo, Twitter se llenó de gráficos que demuestran cómo el IPC se disparó en el Gobierno PSOE-Podemos desde mucho antes de que empezara la sanguinaria invasión de Rusia a Ucrania.

Es importante destacar que aunque el Gobierno PSOE-Podemos intenta justificar la tasa de la inflación con la guerra en Ucrania, los datos demuestran que el precio se ha ido disparando en el último año. En este sentido, el bulo lanzado por Moncloa se cae por su propio peso.

Para demostrar que no se trata de una situación excepcional sino del efecto económico de los gobiernos del PSOE, Ismael Sirio López Martín, responsable de comunicación digital del PP, difundió una gráfica que demuestra que los tres máximos históricos del IPC durante los últimos 37 años ocurrieron en gobiernos socialistas.

En este sentido, se recuerda el 6,9% alcanzado en 1992 por el Gobierno de Felipe González, seguido del 5,3% de 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el actual 9,8% registrado en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Unos datos que llevan a Ismael Sirio López Martín a una sola conclusión: “O son muy gafes o muy malos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído