Contundente.
El nuevo desplante del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau al rey Felipe VI no ha pasado desapercibido para Ana Rosa Quintana.
La presentadora de El programa de Ana Rosa ha cargado contra los independentistas por su esperpento en la inauguración del Mobile World Congress.
Primero, en su editorial de este lunes, 27 de febrero de 2023, la periodista retrató la actitud de los secesionistas al afirmar que siguen con la «misma matraca» que en 2017.
«El rey Felipe VI ha inaugurado el Mobile World Congress con un nuevo plantón de Pere Argonès y de Ada Colau. Como ven, años después del ‘Procés’ seguimos instalados en el ‘Día de la matraca’».
Ana Rosa también señala la paradoja del discurso del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez en la apertura del evento tecnológico, en el que llamaba a «cerrar todas las brechas en todos los ámbitos» al tiempo que sus socios independentistas plantaban al rey en el saludo protocolario.
«Sin embargo, la presentadora del matutino de Telecinco destaca que «cuando nadie los ve, estaban simpáticos en la cena. Un evento dedicado este año a la inteligencia artificial que ha demostrado muy poca inteligencia política ante el mundo. En el 17, se plantearon llevar el congreso a otra ciudad por este tipo de tensiones políticas y seis años después seguimos con la misma matraca».
Ana Rosa consideró la acción como un ridículo descomunal por parte de los políticos independentistas, que en lugar de dejar mal al rey, se retratan así mismos. Sobre todo porque «luego se sabe lo que pasa dentro». Pero lo mejor vino al inicio de la tertulia, que tenía en la mesa entre otros invitados a Esther Palomera.
«No nos hacemos la foto, hacemos el paripé de que no queremos saludar al rey y luego adentro somos súper guays, como si la gente no supiera luego lo que pasa dentro. Es un poquito ridículo. Lo de todos años. Es ridículo porque hay periodistas dentro».
A esta reflexión se sumó Palomera. La adjunta al director de ElDiario consideró la actitud de los dirigentes catalanes de «ridículo y falta de respeto institucional».
«Primero ridículo y segundo es no tener el más mínimo sentido de la institucionalidad. Porque uno puede ser independentista pero puede tener respeto al cargo que ocupan en ese momento. Ellos representan en este momento a las instituciones catalanas y por lo tanto tienen que cumplir con esa institucionalidad. Me parece ridículo porque luego, dentro de la cena, no se produce ese desplante, se producen conversaciones de lo más fluido, de lo más normal, con el jefe del Estado y con el presidente de Gobierno y por lo tanto es una especie de paripé o ritual que repiten los independentistas cada año y que nos da para un comentario matutino pero nada más».
Otra que cargó con dureza contra la última tontería de Aragonès y Colau fue Esther Esteban, que señaló que «toman a los ciudadanos por tontos».
«Me da la sensación de que se ríen de nosotros. Pero si hay periodistas dentro. Yo creo que en el fondo de esta cuestión es una falta de respeto a las instituciones. Él es el presidente de la Generalitat, está representando a un Estado que es una monarquía parlamentaria, representan a todos los catalanes y dentro hay muchísima gente que apoya este sistema».