El tránsfuga del PP Calomarde permitirá a Zapatero sacar adelante los Presupuestos

Juan Cruz Osta (PD).- Las elecciones está a la vuelta de la esquina, y los partidos que han apoyado al Gobierno durante los tres últimos años, que temen aparecer como sumisos ante los suyos, le niegan a Zapatero el pan y la sal. La dificultad para sacar adelante el Presupuesto, no obstante, parece que tiene solución: El PNV, la Chunta Aragonesista, el BNG, Coalición Canaria y el tránsfuga del PP Joaquín Calomarde darán su apoyo a las cuentas de Solbes.

Salvo cambio de última hora, los últimos Presupuestos de la legislatura conseguirán pasar este miércoles el trago parlamentario por un solo voto, el de Joaquín Calomarde, actualmente en el Grupo Mixto, pero antes diputado del PP.

A menos que en el último momento el PSOE consiga un acuerdo con IU o con ERC, serán los primeros Presupuestos de Zapatero que no tengan votos de partidos de la izquierda y serán los que pasarán el trámite con menos apoyo de toda la legislatura. Tendrán, además, la particularidad de que el voto decisivo será de un tránsfuga del PP: Joaquín Calomarde.

El Gobierno y el PSOE, que este martes por la tarde seguían en negociaciones con IU y con ERC, no esperaba el acuerdo con estas formaciones, que han sido el apoyo durante toda la legislatura. Estos Presupuestos van a ser los primeros que no van a contar con su voto favorable.

ERC exige al Gobierno que se blinden las inversiones en Cataluña. El caso de Izquierda Unida, pasa más por la situación interna de Llamazares dentro del partido, ya que su formación le exige más mano dura y mayor exigencia al Ejecutivo socialista.

Pero la sorpresa está en el tránsfuga Calomarde. El ex diputado del PP ve razonables las cuentas de Solbes para 2008. Su voto, el 176, permitirá, si todo va conforme a lo previsto, sacar adelate los Presupuestos al Ejecutivo de Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído