(PD).-El tinglado montado por los nacionalistas catalanes y el PSC de Montilla no tiene fin. Ahora El País desvela que el tripartito gastó en 2007 un total de 1.417.535 euros en asesores externos, encargados de planificar la organización interna de cada departamento y desarrollar su imagen corporativa y de comunicación.
Esta información también desvela que algunos consejeros como Carme Capdevila (ERC), titular de Acción Social y Ciudadanía, había pagado 12.000 euros (dos millones de las antiguas pesetas), a Juan Ignacio Marcos Leukona, colaborador habitual de ERC, para que elaborara un informe genérico titulado “evaluación y desarrollo de la organización”. Marcos Leukona fue el encargado de elaborar estrategias de comunicación para ERC, y planificó una campaña tras la salida de los republicanos del anterior tripartito de Maragall, señala El País. Capdevila, además, gasto 143.780 euros en un análisis de gestión de una de las áreas que dirige.
Uno de las consejerías que arroja un balance más abultado es la de Agricultura, Alimentación y Acción Rural. A cargo del socialista Joaquím Llena, gastó a lo largo de 2007 un total de 5.600.000 euros. Algunas de las partidas más llamativas fueron más de 150.000 euros destinados a tres estudios, uno sobre plantas aromáticas, otro sobre la trufa negra y otro sobre los pastos en los Pirineos. También invirtió 27.956 euros en el seguimiento de la almeja brillante y 17.600 en el estudio del erizo marino. Además, pagó 32 euros/hora los servicios de «asistencia de prensa» a un periodista. También gastó 1.200 euros para estudiar la electricidad estática acumulada en las dependencias del Departamento de Lleida.
El País publica que el que fue Consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, el republicano Joan Puigcercós, encargó el «diseño de un parchís, puzzle y troquelado de la casa de cartón recortable», un diseño que le costó la nada desdeñable cantidad de 11.368 euros. También se gastó 6.000 euros, igualmente de las arcas públicas catalanas, en la realización de tres juegos para móvil en catalán. Además, invirtió 136.880 euros para identificar «oportunidades de mejora» dentro de su departamento.
Joan Manuel Tresserras, de ERC, Consejero de Cultura y Medios de Comunicación, destinó 24.000 euros (cuatro millones de las antiguas pesetas) en tres estudios sobre la Colocación de libros en las bibliotecas públicas de Girona, Tarragona y Lleida. Entre sus llamativas inversiones también figura una bibliografía selectiva sobre la imaginación (5.480 euros), un proyecto fabulario sobre brujos y brujas (12.000 euros) o la «Creación del olor de la exposición del Esculapio» (1.392 euros).
El informe publicado por El País lo cierra Joaquim Nadal (PSC), consejero de Política Territorial y Obras públicas. Nadal aprobó una partida de 14.094 euros en «honorarios por el apoyo esporádico en temas laborales».En suma, el rotativo de Prisa destaca que la Generalidad se gastó en 2007 un total de 1.417.535 euros en asesores externos, encargados de planificar la organización interna de cada departamento y desarrollar su imagen corporativa y de comunicación.