Eduardo Madina: «Que ANV se hubiera quedado fuera de las instituciones hubiese sido inconstitucional»

Eduardo Madina: "Que ANV se hubiera quedado fuera de las instituciones hubiese sido inconstitucional"

Francisco Galván y Juan C. Osta (PD).- Es una de las voces más populares del socialismo vasco. El joven diputado Eduardo Madina está convencido de que Patxi López «tiene muchas papeletas» para ser el próximo lehendakari. El socialista no reconoce haber cometido un error al permitir el Gobierno -con la ayuda del Fiscal General del Estado- que ETA more en las instituciones, y echa baloes al tejado del Tribunal Supremo. Sobre el PP vasco asegura que «ojalá cierren la crisis pronto».

¿Hemos escuchado en el desayuno del Foro Nueva Economía al próximo Lehendakari de todos los vascos?

Sí yo creo que tiene muchas papeletas para serlo, porque su partido, el partido socialista de Euskadi, no para de crecer en todas las elecciones en los últimos 5 o 6 años, y el que está gobernando ahora, no para de bajar el resultado. Estamos viviendo un ciclo estructural de cambio político y el protagonista es Patxi López.

¿Será Patxi López el verdadero encargado de desactivar la consulta de Ibarretxe?

No, porque el estado de derecho tiene sus formulaciones para desactivar lo que sencillamente no se puede hacer. Sobre todo porque Ibarretxe está tratando a través de un mecanismo ilegal contribuir a romper un país que ya de por sí está muy roto sentimentalmente. Nuestra propuesta es justo la contraria: es tratar de vertebrar el país, a través de un procedimiento legal de reforma del Estatuto de Autonomía. Es la ley que existe ya y está en vigor y el Estado de Derecho se encargará de que lo que no se pueda hacer no se haga.

Ahora ya se habla menos de negociación, ¿han vuelto a la senda del PP en la política antiterrorista?

Últimamente lo que se ve es que el PP, que es el principal partido de la oposición en nuestro país, ha vuelto a darse cuenta de que quién le corresponde dirigir la política antiterrorista es al Gobierno. Y las últimas muestras que hemos visto en el Congreso de los Diputados y en algunos medios de comunicación, es que ayuda y apoya al Gobierno en todo lo que viene haciendo.

Estamos en un escenario que es el que ETA eligió. ETA abrió un proceso de paz a través de un alto al fuego, el Gobierno, con el apoyo de todos los partidos excepto del PP, exploró aquello en un intento noble de conseguir la paz, pero esa puerta se cerró y a día de hoy está cerrada porque ETA así lo eligió.

¿Reconoce que fue un error el dejar entrar a ANV a las instituciones vascas?

El Tribunal Supremo no dice eso, dice que hubiese sido un error impedir que ANV como partido entero, toda su estructura, se quedara fuera de las instituciones, hubiese sido inconstitucional. Con lo cual lo que es un error es que ANV no haya aprendido a romper en esas instituciones en las que si terminó gracias al Tribunal Supremo definitivamente con la violencia terrorista. El error grave y el error de fondo es ése.

¿Tiene usted datos de lo que está pasando en el PP vasco?

No muchos, y no entiendo muy bien cuales son las discrepancias porque Rajoy y San Gil fueron diseñadores de una estrategia más de derechas, más de derechas, que ha visto nunca toda la democracia en nuestro país. Así que en el fondo no se muy bien en que discrepan.

¿Tiene alguna sospecha de quién puede ser su sustituto?

Las que he visto en algunos medios de comunicación. He escuchado el nombre de Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda, Antonio Basagoiti. Son tres de las personas más conocidas del Partido Popular Vasco. A mí me da un poco igual, lo que le deseo al PP es que le vaya bien en Euskadi y en toda España. Que arreglen sus cosas y que se pongan rápido a la tarea de trabajar como un partido unido al servicio de la gente. Así que, ojalá cierren la crisis pronto y la cierren bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído