Rajoy, reelegido presidente del PP con récord de votos en blanco

(PD).- A las diez de la mañana ha comenzado la jornada de clausura del congreso nacional del Partido Popular con el broche que pondrá Mariano Rajoy, reelegido presidente. La intervención de Rajoy estará acompañada por la de la nueva secretaria general, María Dolores Cospedal.

También participarán en la jornada de hoy el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz, el presidente del PP europeo, Wilfred Martens y el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

El único candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, fue reelegido presidente ayer con un 84,24% de los votos de los compromisarios acreditados. El 15,76% restante fueron votos en blanco, un porcentaje que castiga al líder del PP batiendo todas las marcas registradas en los congresos nacionales anteriores. El presidente del PP que tenía hasta ahora el récord en voto en blanco era Manuel Fraga en el cónclave de 1989, cuando recibió un 12,5% de los votos.

En el anterior congreso nacional, el celebrado en Sevilla en 2004, el líder del partido tomó el relevo de José María Aznar al frente de la formación con tan sólo 41 votos en contra. El 84,24% supone, además, el menor apoyo conseguido por un presidente del PP desde la refundación del partido, en 1990.

A pesar de esto, Mariano Rajoy tuvo palabras ayer para agradecer la reelección. Dijo a los asistentes que hará todo lo que esté en su mano para estar «a la altura de las circunstancias». «Muchísimas gracias, no lo olvidaré nunca. Estoy aquí porque vosotros me habéis dicho que esté aquí», exclamó.

Previamente, el líder del PP había garantizado que no va a modificar ni renunciar a ninguno de sus principios, aunque advirtió que el partido no puede recrearse en la contemplación de los mismos, sino en ganar las elecciones. Rajoy abogó también por un partido unido y solidario y con vocación de centro y por cambiar no de ideas, pero sí de procedimientos para ser más atractivos y más convincentes», ya que «ha faltado eficacia e insistencia en la difusión» de esas ideas.

Al finalizar la jornada, el PP puso el broche a la reelección de Mariano Rajoy como presidente del partido con una mascletá en los jardines de la Feria de Muestras de Valencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído