ZP retiene las memorias de Alcalá-Zamora en lugar de entregárselas a la Justicia

(PD).- Las memorias de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la II República, fueron robadas durante la Guerra Civil y recuperadas en diciembre pasado. Y no dejan nada bien al PSOE, ya que ponen en evidencia fraudes electorales y corruptelas. Pero en lugar de entregarlas al juez, las retiene el Ministerio de Cultura y está procediendo a su digitalización.

Fueron recuperadas por los historiadores Jorge Fernández Coppel y César Vidal, y por agentes de la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil, el pasado 5 de diciembre. Pero en lugar de poner los documentos a disposición judicial, la Guardia Civil los envió al Gobierno, concretamente al Ministerio de Cultura, según informa Alfonso Basallo en lanacion.es.

Ha transcurrido un mes, y el material sigue en manos del Gobierno, donde está siendo leído, estudiado y digitalizado. La persona que dirige la operación es Rogelio Blanco, director del Libro, Archivos y Bibliotecas, designado para el cargo, en la anterior legislatura por la entonces ministra Carmen Calvo, y amigo desde hace cuatro años del presidente Zapatero, paisano suyo, y con el que congenió desde el principio.

INJERENCIA DEL EJECUTIVO EN EL JUDICIAL

En declaraciones a lanacion.es, Jorge Fernández Coppel, especialista en Alcalá-Zamora, expresa su inquietud por “la injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial” que supone “esta retención de un material que está sub iudice” por parte del Ministerio de Cultura.

Coppel explica que las 1.200 páginas de las memorias y los 100 anexos revelan por primera vez en 70 años detalles que dejan en evidencia al PSOE. “Concretamente respecto a la Revolución de Asturias de 1934, y a las elecciones de febrero de 1936, que ganó el Frente Popular”.
Al parecer, el triunfo del Frente Popular fue mucho más ajustado y las actas de los comicios, recogidas por Alcalá-Zamora, revelan que pudo haber fraude.

Las memorias de quien fuera presidente de la II República destapan casos de corrupción cometidos por el líder socialista Indalecio Prieto, ministro de Hacienda y Obras Públicas en los gobiernos de Azaña y de Defensa durante la Guerra Civil.

Todo ello puede explicar el interés del Gobierno de Zapatero por retener los documentos. “Me parece muy grave que estén en sus manos y que puedan manipularlos” afirma Fernández Coppel. Este subraya que debe ser el juez quién decida qué hacer con las Memorias, “si deben acabar en manos de los herederos de Alcalá-Zamora o en manos del Estado o ser depositados en la Academia de la Historia”.

GUARDIA CIVIL: “SE NOS HA IDO DE LAS MANOS”

Coppel añade que el interés del Gobierno por entrometerse en la vía judicial fue inmediato. Los agentes de la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil, que presentaron el atestado de la recuperación en los juzgados, manifestaron a Coppel “se nos ha ido de las manos” cuando sus superiores les ordenaron que enviaran las Memorias al Ministerio de Cultura.

Las Memorias de Niceto Alcalá Zamora fueron robadas en 1937, cuando alguien desvalijó las cajas de seguridad del Crédit Lyonnais de Madrid y se llevó su contenido. Hace ocho años, un empresario valenciano rebuscaba en la buhardilla de su padre tras la muerte de éste. Allí encontró los documentos, perfectamente conservados, y optó por venderlos. Hace un mes se puso en contacto con Fernández Copel y Vidal y éstos y los heredares de Alcalá-Zamora avisaron a la Guardia Civil, que fue quien se los incautó.

¿LAS ROBó CARRILLO?

Niceto Alcalá-Zamora culpó a Santiago Carrillo, que en 1937 era consejero de Orden Público, de ser el instigador del robo de los documentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído