Los no nacionalistas controlan por primera vez en 29 años la mayoría en el Parlamento Vasco

Los no nacionalistas controlan por primera vez en 29 años la mayoría en el Parlamento Vasco

(PD).- Con el 99,98% del voto escrutado, el PNV de Ibarretxe se queda en 30 escaños. Los nacionalistas pueden perder el poder, tras ocuparlo sin remilgos durante más de 25 años, porque ni siquiera sumando a los suyos los diputados de Aralar (4), EA (2) y EB (1), el PNV llega a la mayoría absoluta. Los partidos no nacionalistas tendrían mayoría en la Cámara vasca: PSE, 24; PP, 13 y UPyD, 1. El vuelco ha sido posible. Veremos ahora si Zapatero se atreve.

La candidatura del socialista Patxi López ha experimentado una subida de seis escaños con respecto a 2005. La suma de los votos de los populares (13) y de UPyD, que con un escaño logra irrumpir en la cámara vasca, hace posible -por fin- relevar al actual lehendakari del Gobierno vasco.

López ha dicho que se siente legitimado «para liderar el cambio», entre los aplausos de us s seguidores, pero hay muchas dudas en el aire. Todo parece indicar que presentará su candidatura, sin negociar previamente con el PP y UPyD, dando por hecho que Basagoiti y Rosa Díez no puede negarle el voto en la investidura.

Si ocurre eso y Basagoiti y Rosa Díez optan por dejarle ser lehendakari, para desplazar así a los nacionalistas del poder, el de López sería un Gobierno en minoría, difícil e inestable.

EL FIEL DE LA BALANZA

A la espera de los votos de la emigración, que podrían devolver un escaño a los socialistas, la tenaz Rosa Díez, inasequible al desaliento, se convierte en el fiel de la balanza .

Es ella quien podría hacer lehendakari a López uniéndo fuerzas con Basagoiti, pero no hay que descartar la opción PSE-PNV, que siempre ha sido la favorita de muchos socialistas y por la que apostarán desde La Moncloa los pepiño Blanco y otros «gurús», con la vista puesta en el respaldo que los las nacionalistas vascos les pueden dar en el Parlamento español.

Sin el apoyo de los López consigue hacerse lehendakari-, al PSOE de Zapatero no le quedaría otro remedio que echarse en brazos de CiU, lo que puede ser una píldorá muy amarga y carísima.

Aunque los populares de Antonio Basagoiti han perdido dos diputados, se encuentran en una posición de ventaja con respecto a las autonómicas de hace cuatro años.

Así lo interpreta Esteban González Pons, portavoz del PP:

«Yo no hablaría de derrota [del PP] en el País Vasco. Lo importante es que se puede conformar un cambio de mayoría en Euskadi».

El que se ha pegado el batacazo es madrazo, monaguillo d elos nacionalistas desde su versión de Izquierda Unida vasca. madrazo no ha conseguido ni escaño.

LA PARTICIPACIÓN

Los datos de participación en las elecciones autonómicas dadas a conocer por el Gobierno vasco a las 17.00 sitúan en el 48,28% el número de votantes que ha ejercido su derecho al voto. La cifra es ligeramente superior a la registrada a la misma hora en los anteriores comicios, los de 2005, un 0,19% más.

FACINEROSOS E INCIDENTES

Entre los incidentes que se han producido a lo largo de la jornada electoral, la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas y ha identificado y abierto diligencias a otras 43 por diversos actos protagonizados por miembros de la izquierda abertzale en relación a la promoción de la candidatura ilegalizada Democracia 3 Millones (D3M).

Votación entre insultos

Un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale ha increpado al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, en un colegio electoral de Bilbao donde ha votado poco antes de las 10.00 acompañado por su esposa, la concejala bilbaína Begoña Gil.

Al subir al aula en la que estaba su mesa electoral, el candidato socialista se ha encontrado con una veintena de radicales, que han sido desalojados por la policía, que coreaban gritos como «Patxi fascista, zu zara terrorista» (Patxi fascista tú eres el terrorista) y «SOE, GAL berdin da» (PSOE, GAL, es lo mismo).

A su salida, López ha animado a los votantes a acudir a las urnas porque «cada voto es un rechazo total a la violencia».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído