Pilar del Castillo: «Si quieres formar parte de mi equipo de campaña, ¡únete en Facebook!»

(PD).- Los niveles educativos españoles están por los suelos. UPyD acaba de proponer en el Parlamento la modificación de la Constitución para que sea el Estado el que tenga las competencias en esta materia y no las Comunidades Autónomas. El PP ha votado en contra. Pilar del Castillo, ex ministra de Educación de Aznar, cree que «esto es muy complejo. No se puede zanjar con una línea. Estamos en un Estado Autónomico. Lo que sí está claro es que el PP, siempre que ha tenido responsabilidades, ha hecho todo lo que ha estado en su mano para la vertebración y la mejora de la Educación». Del Castillo, candidata del PP para las europeas, está a la última en ‘redes sociales’. «Si quieres formar parte de mi equipo de campaña, ¡únete!».

– En estos días la hemos visto colgar su retrato entre los ex ministros de Educación. Se da la curiosa circunstancia de que el cuadro es un autorretrato. ¿Se lo sugirieron o ha actuado «motu proprio»?

Yo tomé la decisión de que me iba a hacer un autorretrato. Es la primera vez que esto ha ocurrido, es un hecho insólito. Lo hice porque pinto y porque tenía la seguridad de que iba a poder hacerlo. Tenía pensado desde el inicio que cuando llegara el momento me iba a hacer yo misma el retrato.

– ¿Es el primer ministro de España que lo hace así?

Pues sí. Hasta donde yo sé es el primer ministro que se hace un autorretrato como retrato oficial del ministerio.

– Ha firmado algunos cuadros suyos con el pseudónimo ‘Guillermina Blake’.

Es una castellinización y feminización del nombre de William Blake. Lo elegí porque en un momento determinado, hace ya más de 20 años, estaba yo pintando un cuadro que iba a mandar a un certamen y como había que hacerlo bajo pseudónimo y en ese momento estaba leyendo a Blake, lo que hice fue tomar prestado el nombre –en femenino y en castellano-. En esta ocasión, de todas formas, me parecía más razonable firmar como Pilar del Castillo.

– Hablemos de actualidad. ha pedido un gran pacto de Estado en Educación. ¿Se están dando muchos palos de ciego?

Con la Educación lo que está pasando es que no se han tomado ninguna de las medidas que puedan ir contribuyendo a reducir el fracaso escolar, mejorar la calidad, etc. Siendo yo ministra, gobernando el PP, hicimos la Ley de Calidad de la Educación, que no tuvo tiempo de vida práctica porque al llegar el PSOE acabó con la norma. Este Gobierno volvió a lo que habían sido los contenidos de la LOGSE, que eran lo que ellos habían hecho, y que se había manifestado como una norma fracasada. El fracaso escolar hay que explicarlo en buena medida en base a esa norma y lo errónea que era.

En el año 2004 el PSOE vuelve a la LOGSE, y estamos en la misma situación de fracaso escolar,… Es el país de la Unión Europea que más fracaso escolar tiene. Además, tenemos muchas deficiencias en aspectos básicos de la Educación, como las matemáticas, la lengua, la lengua extranjera… Es un tema que sigue sin resolverse y que es necesario que se resuelva.

– De todas las medidas tomadas en Educación por el Gobierno socialista, lo que más escandalera ha supuesto es la famosa asignatura de Educación para la Ciudadanía. ¿En qué situación está ahora esa asignatura?

Es una asignatura que está dentro de los contenidos del currículum y hay una Comunidades Autónomas que la están tratando de una manera y otras de otra. Es una asignatura que tiene muchos elementos de adoctrinamiento y que no tiene nada que ver con otras asignaturas que con ese nombre o similar pueda haber en otros países.

– ¿El PP ‘tumbará’ EpC cuando llegue al Gobierno?

El Partido Popular ha dicho que derogará la asignatura, efectivamente.

– ¿Qué opina del nuevo ministro Ángel Gabilondo?

Gabilondo ha expresado que es un gran problema el del fracaso escolar, ha expresado que el valor del esfuerzo y la calidad de la Educación eran dos pilares básicos en cualquier reforma que hubiera que hacer,… Ojalá el ministro pueda convencer al PSOE y al Gobierno socialista de algo de lo que hasta ahora han hecho lo contrario.

– Por cierto, ¿por qué no apoyaron a Rosa Díez en su propuesta de modificar la Constitución para que el Estado retome las competencias de Educación que ahora tienen las CCAA?

El Partido Popular ha hecho una política de vertebración y le puedo decir que ahí no ha habido ningún átomo de flaqueza ni de duda a partir, naturalmente, de la Constitución Española. Cambiar la Constitución en esas materias es posible, y ese puede ser un debate, pero sobre la base de las leyes que tenemos el Partido Popular ha hecho una política educativa totalmente decidida en ese sentido de vertebración de los temas educativos. De todas formas, repito, no me cabe ninguna duda de que la vertebración de la política educativa en fundamental y que el papel de la Administración del Estado en esa materia es también esencial.

– Se prevé una escasa participación para las elecciones al Parlamento Europeo.¿Percibe euroescepticismo?

Las elecciones europeas están vinculadas al papel que tiene el Parlamento Europeo, que no es lo mismo que un Parlamento nacional. Este Parlamento no elige un Presidente de Gobierno, las decisiones no tienen la misma trascendencia, aunque cada vez es más, que las que toma un Parlamento nacional y la atención que le prestan los medios no es tampoco la misma. El interés es menor, y esto pasa en todos los países de la Unión Europea. Yo creo, no obstante, que conforme el impacto de las políticas europeas sea cada vez mayor se le va a prestar más atención.

– Usted es candidata del PP para estas elecciones. ¿Qué hace usted para promocionar su labor en las Instituciones Europeas?

Yo he desarrollado una iniciativa propia como candidata que es la promoción de un equipo de campaña en la Red. Tengo un grupo que está dentro de Facebook, que se llama ‘Pilar del Castillo-equipo de campaña electoral’. Ahí he abierto varias secciones para que aquellas personas que se quieran unir puedan desarrollar algunas de las funciones que hacen los equipos de campaña tradicionales. ¿Cuáles? Una sección de argumentarios, una de razones para votar al PP, eslóganes, facilitarme determinada información cuando voy a alguna ciudad, Provincia o Comunidad Autónoma, etc. Además, llevo un ‘diario de campaña’ donde voy comentando aspectos diferentes tanto de la campaña como de política general. Es una experiencia muy interesante. Cuando pasen las elecciones me reuniré con mi equipo de campaña. En este momento hay más de 150 personas apuntadas en el grupo. Y lo que quiero decir es: únete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído