Sesenta militares de León estuvieron en Hoyos y hay dos posibles casos

Sesenta militares de León estuvieron en Hoyos y hay dos posibles casos

(PD).- Sesenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en León, mantuvieron contacto durante tres días con los militares de la academia de Ingenieros de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, donde hay 18 alumnos afectados por gripe A y 81 están en estudio.

Según una información de RTVCyL, los sesenta efectivos de la UME permanecieron durante, al menos, tres días en las instalaciones de Hoyo de Manzanares y compartieron los diferentes espacios con los militares de esta Academia. De Hecho, entre los sesenta efectivos de la UME ya hay dos posibles casos de gripe A. Se trata de dos militares que están ingresados, según precisaron las mismas fuentes.

La primera unidad de la UME llegó a Hoyo de Manzanares el pasado martes, 19 de mayo, mientras que la segunda llegó un día después y aunque la alerta por el brote de gripe A surgió el jueves, 21 de mayo, los superiores decidieron regresar a León sin someter a los militares «a ningún tipo de cuarentena».

No obstante, el viernes por la mañana se avisó a los militares de la UME que tomasen precauciones aunque no se les impidió salir de las instalaciones de la Unidad lo que ha provocado la «indignación» de los familiares, según RTVCyL.

Nuevo caso en Hoyo de Manzanares

El Centro Nacional de Microbiología ha diagnosticado un nuevo caso del virus de la Gripe A en Castilla-La Mancha en el caso de una trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares. Según informó hoy la consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, la mujer fue atendida en el Hospital de Guadalajara y derivada a su domicilio para que continúe el tratamiento.

Los otros cinco casos confirmados en Castilla-La Mancha desde que la OMS alertó a finales de abril de esta nueva enfermedad están dados de alta definitiva. El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, confirmó anoche este nuevo caso del virus de la gripe A en Castilla-La Mancha.

Se trata de una mujer de 21 años que trabaja en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares, en Madrid. La mujer, que reside en Torrejón de Ardoz, fue atendida el pasado sábado por la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con sintomatología de gripe y tras su valoración clínica fue derivada a su domicilio para continuar el tratamiento.

Con este nuevo caso, desde que la Organización Mundial de la Salud alertó de esta nueva enfermedad, en Castilla-La Mancha se han diagnosticado hasta ahora seis casos confirmados.

Los cinco primeros, que han tenido síntomas leves y sin complicaciones, tienen el alta definitiva. La consejería de Salud y Bienestar Social aconseja a las personas que hayan regresado de México y Estados Unidos en los últimos siete días y tengan síntomas respiratorios y fiebre que llamen al teléfono 112, donde se les informará de cómo deben proceder para ser atendidos por el personal sanitario.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en su página web (www.jccm.es) una nota informativa de la nueva enfermedad, con las preguntas más frecuentes que pueden hacer los ciudadanos y sus respuestas y recomendaciones para los que viajen desde España a zonas de riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído