AYUNTAMIENTOS Y PACTOS POSTELECTORALES

VOX va a darles lo suyo a sus dos concejales en Burgos por entregar la alcaldía de la ciudad al PSOE

VOX va a darles lo suyo a sus dos concejales en Burgos por entregar la alcaldía de la ciudad al PSOE

No les queda otra a Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y compañía si quieren tener futuro y dar imagen de partido serio y confiable.

VOX va a aplicar medidas disciplinarias a los dos concejales del partido en Burgos que han permitido, con sus votos, que el PSOE consiga la alcaldía de la ciudad.

Abascal asegura que tenían ordenes directas de apoyar al candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Vicente Marañón, y ha anunciado que ambos serán sometidos al Comité de Garantías del partido por haber permitido que los socialistas se hayan hecho con el gobierno municipal.

Los dos ediles de VOX votaron este 15 de junio de 2019 a su propia candidatura, lo que ha facilitado la alcaldía al socialista Daniel de la Rosa, cuya lista fue la más votada en las elecciones del 26 de mayo.

Sin duda ha influido en el asunto, que Marañon es bastante bocazas. El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Burgos, acusó en campaña electoral a la formación de Abascal de ser una opción «totalmente irresponsable e inútil».

Lo dijo en un canutazo periodístico en mayo, recogido por Canal 54 Burgos:

«El candidato de Vox no tiene ni idea. Ni de Ciudadanos, ni de política ni de la vida».

 

En un comunicado publicado la noche previa en la cuenta de Twitter oficial, la dirección provincial de VOX en Burgos anticipó que sus representantes votarían al cabeza de lista de esta formación, tras criticar la existencia de un pacto «secreto» entre PP y Ciudadanos para repartirse los gobiernos regional y municipales «a espaldas de todos los burgaleses».

VOX Burgos difundió este comunicado antes de que se diera a conocer este sábado el acuerdo global entre PP y VOX para impedir la elección de alcaldes de la izquierda en los plenos de constitución de las corporaciones, un pacto que finalmente no fructificó en el caso de la ciudad de castellana.

Según la dirección nacional de VOX, por sorpresa, estos dos concejales han «incumplido la disciplina» de su partido, por lo que, según ha advertido, «tendrán ahora que asumir las consecuencias que estime el Comité de Garantías» en los próximos días.

El acuerdo del PP y Cs en Castilla y León establecía que el Ayuntamiento de Burgos estuviera presidido por Ciudadanos, lo que requería, además del apoyo de los populares a la candidatura de Marañón, el respaldo de los dos concejales de VOX.

El PP ya ha anunciado que a partir de mañana comenzará los trámites para presentar una moción de censura con el nuevo alcalde socialista de Burgos

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido