CORONAVIRUS ESPAÑA: NEFASTA GESTIÓN DEL GOBIERNO

¡Infame! Así se lavan las manos Ábalos y su secretaria general con la chapuza de las aglomeraciones en Renfe: «No aseguramos que no vuelva a pasar»

"El número de casos en los que se ha producido aglomeración son contados, son mínimos"

Después del colapso de viajeros que se ha producido este 16 de marzo de 2020 en la estación de Atocha, el Gobierno no ha aprendido la lección y es probable que en los próximos días se viva una situación similar.

Así lo ha reconocido la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo: «Ha habido algún problema operativo específico que ha hecho que en algún tren concreto se haya producido una cierta sensación de aglomeración de las personas, tenemos que ser conscientes de que estamos en un momento de una gran vulnerabilidad por parte de todos, los problemas técnicos u operativos ocurren de manera probabilista cada cierto tiempo».

Según Rallo, esta situación «es inevitable que ocurra de cuando en cuando», y el Gobierno está «trabajando para tratar de minimizarlos en estos momentos tan sensibles. Concretamente mañana en la línea C5 de cercanías de Madrid se va a producir un refuerzo de servicios con objeto de tratar de reducir esa sensación de aglomeración en algunos trenes».

La secretaria general de transportes ha insistido en que «el número de casos en los que se ha producido aglomeración son contados, son mínimos» y que «el nivel de ocupación de los cercanías esta mañana ha estado entre el 20 y 30 por ciento de lo que es un día normal en los diferentes núcleos de España».

«Se está trabajando para tratar de minimizar los posibles problemas operativos que puedan existir aunque es imposible garantizar que no se va a producir ninguno. Obviamente si falta un tren los viajeros se acumulan en el tren siguiente y es una situación que desde luego no es deseable y vamos a trabajar para que no vuelva a producirse pero no podemos garantizarlo al cien por cien. Estamos en un momento vulnerable en todos los sistemas», ha concluido.

Aunque desde el Gobierno apuntan que se trata de «casos contados» y que se percibía «sensación de aglomeración», los usuarios de Twitter han denunciado una situación muy distinta. La realidad vivida esta mañana se traduce en trenes desbordados y pasajeros que apenas pueden circular en el andén.

Reducción de un 50% de la oferta de los servicios de transporte público

La estación de Atocha amanece así después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunciara que la oferta de billetes para viajar en trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia se reducirá hasta un 85% durante el periodo de estado de alarma. Resultado de la decisión del Gobierno de reducir al 50% el número de trenes que podrán circular, además de que solo se venderá el 30% del total de billetes de cada tren «para garantizar el espacio entre viajeros que establecen las autoridades sanitarias».

Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído