El mago del engaño y la mentira la volvió a meter doblada.
Pedro Sánchez ha dado muestras una vez más de su gran capacidad para jugar a dos y hasta tres bandas, al anunciar su nuevo pacto con EH-Bildu para derogar «de manera íntegra» la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP.
¿El compromiso? Que la derogación se haga efectiva «antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19».
Todo en un documento quedó firmado por Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).
Es decir, Inés Arrimadas saca adelante la nueva prorroga del estado de alarma con los votos de Ciudadanos, y Sánchez utiliza los máximos poderes para cambiar la legislación laboral con el especial enfoque de la izquierda radical: por un lado los ‘abertzale’ y por otro los podemitas.
Justo después de tener asegurada la votación para prorrogar el estado de alarma, el PSOE se ha ido corriendo a firmar un papelito con Bildu comprometiéndose a derogar la reforma laboral. Cuando quieras te vuelves a fiar de Sánchez.
— Pastrana (@JosPastr) May 20, 2020
Pero el asunto no quedó allí, pues el Gobierno también otorga una singular flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas.
En este sentido, el documento difundido recoge que las entidades «dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del COVID-19», sin que esto repercuta en la límite del gasto para las entidades locales.
Pero lo que parece una flexibilización para todos, luego tiene una singularidad, y es que se beneficia especialmente el endeudamiento del País Vasco y de Navarra, ya que para estos la capacidad de endeudamiento «se establecerá exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras».
Pero como el grupo parlamentario de Bildu no se fía de Pedro Sánchez, –y no podía ser de otra forma– en el acuerdo también se deja claro que el PSOE y Unidas Podemos «darán cuenta al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu del avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados».
Reacciones en las redes
Una de las primeras en reaccionar ante esta nueva jugarreta del gobierno de coalición ha sido Rosa Díez, la exparlamentaria señaló directamente a Ciudadanos y a Inés Arrimadas por ser artífices de una nueva prórroga del estado de alarma que aprovechará Pedro Sánchez y la izquierda radical para seguir apuñalando a la economía española: «Sra. Arrimadas, hay límites, no todo son matemáticas, hay condiciones éticas mínimas…», expresó.
Pero la La exfundadora de UPyD no ha sido la única, Juan Carlo Girauta también ha expresado su descontento con la decisión del que fue su partido, «para esto ha servido el estado de alarma», expresó.
Pero como todo no puede ser enfado, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique demostró su felicidad ante el pacto alcanzado entre el Gobierno socialcomunista y los ‘bilduetarras’: «Hemos acordado adelantar la derogación de la reforma laboral del PP que figura en el acuerdo de gobierno entre PSOE y UP-ECP-GEC», expresó.
Ciudadanos apoyando a Sánchez mientras este pacta con los Bildu etarras el uso q va a hacer del estado de alarma. Sra. Arrimadas, hay límites, no todo son matemáticas, hay condiciones éticas mínimas… Una infamia más de este gobierno infecto. #GobiernoDimisión pic.twitter.com/NKZc7fRyn2
— Rosa Díez (@rosadiezglez) May 20, 2020
Como parte del acuerdo de prórroga del estado de alarma, hoy PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Bildu hemos acordado adelantar la derogación de la reforma laboral del PP que figura en el acuerdo de gobierno entre PSOE y UP-ECP-GEC. ?
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ ?? (@pnique) May 20, 2020
Creo los votantes deberán recordar quien ha apoyado otro Estado de Alarma : PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, CC, PRC y Teruel Existe
— Carles Enric (@carlesenric) May 20, 2020
Se asusta porque se le agrieta el Frankenstein y corre a abrazar a Bildu para hacerse perdonar el apoyo de Cs el día que a Mendia le revienta la casa la mafia abertzale.
Y pensar que Redondo asesoró al PP vasco. Y que Sánchez pertenece al partido de Lluch. Qué estercolero moral.
— Jorge Bustos (@JorgeBustos1) May 20, 2020